Eusebio Cáceres cambia la longitud por los 100 metros en los Nacionales

  • La localidad madrileña de Alcobendas acoge los Campeonatos de España de Atletismo, que alcanzan su edición 93.ª, durante este fin de semana.
  • Los Nacionales suponen la última cita para conseguir las marcas mínimas para poder participar en los próximos Mundiales de Moscú.
  • Ramón Cid, Director Técnico de la RFEA, ofrecerá el martes 30 la selección española que competirá en esos Mundiales de Moscú de Atletismo.
El saltador de longitud Eusebio Cáceres.
El saltador de longitud Eusebio Cáceres.
JOSÉ ANTONIO MIGUÉLEZ
El saltador de longitud Eusebio Cáceres.

El "cambio" de modalidad del alicantino Eusebio Cáceres, reciente campeón de Europa sub-23 de salto de longitud gracias a su brinco de 8,37 metros en Tampere, es una de las principales atracciones de los Campeonatos de España de Atletismo absolutos que se disputan este fin de semana en la localidad madrileña de Alcobendas. El campeonato es la prueba de selección definitiva para integrar la selección que nos represente Moscú con motivo en la gran cita internacional del atletismo, una selección que anunciará el próximo martes Ramón Cid.

Cáceres, al que unos problemas físicos impiden saltar con comodidad y mantenía la duda junto a su cuerpo técnico de si disputar el concurso de longitud en los Nacionales, ha decidido finalmente acudir a Alcobendas para participar en la prueba de los 100 metros lisos. El atleta alicantino necesitaba que algún otro inscrito causase baja y esta oportunidad le ha llegado con la inoportuna enfermedad de Carlos Carrasco. Para Cáceres no es una novedad competir en esta prueba, como explicaba a 20minutos.es su técnico Jesús Gil.

De cara a los 100 metros lisos, el madrileño Ángel David Rodríguez, plusmarquista nacional, es la gran referencia de la velocidad española, aunque Cáceres es un serio aspirante al podio. Rodríguez, por su parte, también se ha inscrito para competir en los 200 metros lisos, aunque posiblemente renuncie a tomar parte en esta carrera que, en caso de una victoria, podría darle su quinto doblete consecutivo entre el 100 y el 200.  Sí doblará distancias en la categoría femenina Estela García. Volviendo a Cáceres, el alicantino ya se perdió el Campeonato de Europa de Selecciones, el campeonato promesa y ahora el absoluto en lo que a salto de longitud se refiere. Pero el gran objetivo es hacer un buen papel en los Mundiales de Moscú, del 10 al 18 de agosto.

La de 800 metros lisos es una de las mejores pruebas del campeonato, gracias a la presencia en la prueba masculina del sevillano Kevín López. El récordman español ha bajado este año otra vez de 1:44 y no tiene intención de dejar escapar un título que no defenderá, pues el vigente campeón es otro sevillano, Luis Alberto Marco, segundo en el ránking del año tras parar el crono ayer en Huelva en 1:45.44 a 14 centésimas de la mínima "A". En las dos vueltas a la pista femeninas, interesante duelo entre la actual campeona y líder del año, Khadija Rahamouni, y la aragonesa Élian Périz, quien poco a poco recupera su mejor versión tras una importante lesión.

En 1.500 metros lisos tres atletas se disputarán una plaza para los Mundiales de Moscú. Los tres tienen mínima “B” pero ninguno la “A” necesaria para poder seleccionar a más de un atleta. Sus nombres son David Bustos (defensor del título), Arturo Casado y Adel Mechaal. Situación inusual y extraña del “milqui” español. El gran ausente del 1.500 es otro ilustre lesionado: Juan Carlos Higuero. En el  “milqui” femenino saltarán chispas. Dos excelentes mediofondistas de calado internacional, y a la par excelentes amigas, se juegan una plaza para Moscú. Ni la aragonesa Isabel Macías ni la tarraconense Natalia Rodríguez cuentan con la mínima “A”. Ambas ostentan la “B”. Si en Alcobendas una no corre por debajo de 4:05.50… adiós mundial para una de ellas. Así son las duras condiciones de calificación.

La cántabra Ruth Beitia es una de las estrellas de campeonato. La actual campeona de España y de Europa, tanto bajo techo como en pista cubierta, no encuentra rivales en el salto de altura en España. Cristina Ferrando podría acompañarla en el segundo escalón del podio. En la longitud femenina, la valenciana Concha Montaner se dejó el título hace un año en favor de Mar Jover (Montaner ganó el 100) y este 2013 tampoco lo ganará. Se trata de una de las ausencias más significativas del campeonato por lesión. Favorita número uno: Mar Jover. Rivales: Juliet Itoya, la juvenil Fátima Diame, Olatz Arrieta y Ana Martín-Sacristán.

En el triple salto femenion no competirá la prometedora gallega Ana Peleteiro, quien tras su bronce en los Europeos Júnior de Rieti ha dado por concluida la temporada. Patricia Sarrapio, actual campeona, se presenta como favorita en triple salto, con permiso de Débora Calveras, la triplista que más ha progresado este año en España.

En el lanzamiento de disco, enésima "pelea" entre dos colosos: Frank Casañas, finalista olímpico en Londres que este miércoles en el último suspiro antes del campeonato de España lanzó 66,16 en Portugal, obteniendo la mínima "A" para competir en Moscú, y Mario Pestano, ahora segundo del ránking con 65,79, que luchará por ganar su decimotercer título consecutivo, con lo que igualaría la gesta de Sinesio Garrachón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento