De Luis Aragonés a Del Bosque: una generación irrepetible y aún con mucho futuro

Iniesta - Casillas
Andrés Iniesta e Iker Casillas se abrazan en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. (EFE)
  • Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández y Andrés Iniesta son los cuatro pilares básicos de la mejor selección española de la historia.
  • Campeones de Europa en dos ocasiones y del Mundo, solo les falta la Copa Confederaciones para seguir batiendo todos los récords.
  • Hay futuro: Mata, Silva y Busquets encabezan la transición hacia el Mundial 2014, con Muniain, Adrián y Javi Martínez a la espera.

La Eurocopa de Austria y Suiza 2008, bajo la dirección de Luis Aragonés, supuso un cambio en la historia de la selección española. Desde entonces, el buen gusto por el balón y la enorme competitividad de los jugadores han sido las claves de un equipo que ya no tiene miedo a nadie y que ha aprendido a competir. Para mayor éxito, la suerte acompaña a 'la roja' en momentos puntuales como los antes temidos penaltis. 'Suerte', o acierto, que también llevaron a España a la final de Polonia y Ucrania cuatro años después.

La carrera de Cesc hacia Casillas ante Italia es el primer recuerdo de cuatro años imborrables

Precisamente la tanda de lanzamientos en los cuartos de final ante Italia se convirtió en el climax del fútbol español, borrando todo el sufrimiento anterior y mirando hacia adelante con una generación de futbolistas de una calidad nunca vista hasta ahora. La carrera de Cesc hacia Casillas al marcar el gol decisivo es el primer recuerdo de cuatro años imborrables.

La historia cambió con Aragonés

'El sabio de Hortaleza' comenzó la renovación de una selección marcada por los errores en momentos decisivos. Dio la manija a Xavi Hernández, el cerrojo a Carles Puyol, el peso del equipo a Iker Casillas y la tarea del gol a David Villa. Alrededor de este eje, construyó un equipo ganador acompañado por la genética de un grupo irrepetible. A España le faltaba saber competir, y el técnico madrileño dio a 'la roja' el toque necesario para aprender.

Fue el primer entrenador capaz de dar carpetazo al pasado, dejar en el olvido a Raúl, y confiar en jugadores trabajadores como Joan Capdevila, Santi Cazorla o Marcos Senna; el complemento perfecto a la calidad de Xavi, líder indiscutible en la victoria de Austria y Suiza.

Del Bosque perfeccionó 'la máquina'

Cuatro años después, el equipo de Vicente del Bosque no solo ha crecido sino que se ha convertido en casi imbatible en las grandes citas. Con la portería a cero en la mayoría de los partidos, la solidaridad y el grupo priman por encima de individualidades o egos. Fue la tónica general del Mundial 2010, donde dieron una patada a la puerta jóvenes e inquietos futbolistas como Busquets, Gerard Piqué y Pedro. Una versión mejorada de la campeona de Europa, que en Polonia y Ucrania ha mostrado una madurez enorme hasta resultar campeón.

El doble pivote ha sido una de las señas de identidad de Vicente del Bosque

En Suráfrica el técnico salmantino apostó por un doble pivote que aún hoy crea debate. Busquets y Xabi Alonso han aprendido a complementarse hasta convertir el centro del campo en un muro casi infranqueable, con continuas ayudas a los laterales. Con esa muralla de piedra, los 'jugones' pueden dedicarse a crear con total libertad.

El ciclo Aragonés–Del Bosque termina también ante Italia. La 'azzurra' se ha convertido en protagonista directa de la historia de la selección española, siendo víctima del gen del campeón en el inicio y final de cuatro años de ensueño.

La tarea más difícil: la renovación

Francia fue incapaz de pasar de la primera ronda en el Mundial de Corea en 2002 después de proclamarse campeón del Mundial 1998 y la Eurocopa 2000. Los 'bleus', con jugadores como Zidane, Henry o Abidal, fueron incapaces de reponerse a la caída tras el éxito. Es un ejemplo más de la dificultad para renovar un equipo campeón, pero sin duda España tiene base para ello.

La 'Generación del 90' pide paso para seguir cosechando éxitos

Con el Mundial de Brasil 2014 en el horizonte, Sergio Ramos, Cesc Fàbregas, Sergio Busquets y Juan Mata deben convertirse en los cuatro pilares del futuro. Con mayor o menor protagonismo, todos han demostrado capacidad para echarse el equipo a la espalda. Su juventud no les impide competir al máximo, y sin duda estarán rodeados de nuevas estrellas.

En el camino esperan jugadores de corte similar a los actuales. Oriol Romeu, Thiago Alcántara, Iker Muniain, Adrián, Montoya, Monreal, Morata...un sinfín de jugadores de calidad que lideran la 'generación de los 90' y que tienen perfectas condiciones para intentar la tarea más difícil: que 'la roja' siga luchando por los títulos. Es difícil que lo mejor esté por llegar después de la triple corona, pero sin duda hay base para seguir disfrutando.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/eurocopa-polonia-ucrania-generacion-espana-1525010/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios