¿Otro Eurobasket plagado de bajas en la selección?

Ricky Rubio, base de la selección española, trata de superar a Vladimir Stimac, de Serbia, en el Mundial de España.
Ricky Rubio, base de la selección española, trata de superar a Vladimir Stimac, de Serbia, en el Mundial de España.

EFE/Jorge Zapata
Ricky Rubio, base de la selección española, trata de superar a Vladimir Stimac, de Serbia, en el Mundial de España.

Aún quedan casi cinco meses para que dé comienzo el próximo Eurobasket, pero la situación de la selección española es ciertamente preocupante. Sin seleccionador desde la decepción que supuso el pasado Mundial, en el que se cayó en cuartos de final, las numerosas lesiones de hombres clave hacen temer por una desbandada en el torneo continental que se disputará en Septiembre.

España ya conoce su grupo, jugará en Berlín ante Serbia, Turquía, Italia, Islandia y Alemania, en este particular Eurobasket cuya primera fase tendrá cuatro países distintos como sede: Alemania, Francia, Croacia y Letonia. A partir de ahí, todos son incógnitas.

Desde que José Luis Sáez anunció en septiembre la destitución de Juan Antonio Orenga, la selección española no tiene entrenador. Bien es cierto que son meses en los que no hay competición, pero es una situación extraña y la FEB no termina de resolver la incógnita y está demorando más de la cuenta la decisión final, que se esperaba para principios de este año como muy tarde.

Pero el problema del seleccionador es algo menor al lado de lo más preocupante: las lesiones de muchos de los jugadores clave. Calderón, Ricky Rubio, Navarro, Rudy Fernández e Ibaka han sufrido serios problemas físicos esta temporada y se teme por una posible desbandada para este Eurobasket 2015. El entrenador de los Wolves ya ha confirmado que Ricky no estará en la cita.

El torneo continental tiene además este año aún mayor importancia. En él se reparten dos billetes para los Juegos Olímpicos y el nivel de los equipos europeos promete ser muy fuerte, por lo que conseguir uno de ellos será harto complicado. También está en juego cuatro plazas para el Preolímpico.

A falta de conocer la decisión de los Gasol, probablemente lo más importante para España, está es la situación de varios de los jugadores:

Ricky Rubio: Ha tenido una complicada temporada con las lesiones. Se perdió tres meses de competición por un fuerte esguince de tobillo y no ha jugado más en lo que quedaba de temporada porque seguía teniendo problemas en su tobillo. El base ha manifestado que su prioridad es recuperarse al 100% y su propio entrenador ha confirmado que el catalán no estará en la cita con la selección.

Serge Ibaka: El hispano-congoleño tuvo que pasar hace tres semanas por el quirófano para someterse a una artroscopia, lo que le ha dejado fuera de las canchas para entre un mes y mes y medio. Tiene tiempo de sobra para recuperarse, aunque Ibaka reclama un rol más importante en la selección.

José Manuel Calderón: Ha pasado una temporada aciaga en los New York Knicks. Ha sufrido numerosas lesiones que solo le han permitido jugar la mitad de los partidos (42), y la nefasta situación de su equipo ha hecho que el extremeño no haya forzado en ningún momento.  Es probable que no juegue más este año por una lesión en el talón de Aquiles.

Juan Carlos Navarro: A sus 34 años, los problemas físicos le impiden ser el jugador decisivo que siempre ha sido. Ha perdido peso en el juego del Barça y cada vez puede estar menos minutos en cancha. Su presencia este verano dependerá de su estado físico.

Niko Mirotic: El ya eterno debate Mirotic-Ibaka se puede avivar aún más este verano. El hispano-montenegrino está ya plenamente asentado en la NBA y tuvo un mes mágico en marzo. Si se le llama para el Eurobasket, exigirá que si se consigue el billete para los Juegos de Río, se le prometa que será él el elegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento