Un español, el único jugador de los Steelers de la NFL que cantó el himno americano

El español Alejandro Villanueva, único jugador de los Steelers que recibió el himno americano con la mano en el pecho.
El español Alejandro Villanueva, único jugador de los Steelers que recibió el himno americano con la mano en el pecho.
Twitter: @NFLRT
El español Alejandro Villanueva, único jugador de los Steelers que recibió el himno americano con la mano en el pecho.

Los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) intensificaron este fin de semana las protestas contra el presidente Donald Trump durante la entonación del himno nacional en los partidos de la jornada.

Lo hicieron con la rodilla en tierra, cogidos por los brazos o incluso se negaron a salir del vestuario hasta que no acabó la interpretación del himno americano.

Se les unieron en la protesta algunos entrenadores y varios dueños de los equipos de la NFL, involucrados por las recientes críticas de "falta de patriotismo" y "ofensas" a la bandera que han recibido por parte de Trump.

El mandatario estadounidense llegó incluso a llamar "hijos de puta" a los jugadores que se ponían de rodillas al escuchar el himno nacional y pidió a los dueños y al comisionado de la NFL, Roger Goodell, que los despidieran de inmediato.

Las protestas, sin embargo, solo han ido aumentando. Estas tienen su origen en algunos jugadores negros de la NFL, que decidieron hincar sus rodillas durante la entonación del himno de EE UU como protesta contras las políticas, a su juicio racistas, del presidente Trump.

Este fin de semana, uno de los partidos donde las protestas fueron más evidentes fue en el duelo entre los Steelers de Pîttsburg y los Bears de Chicago. La plantilla de los Steelers, el equipo con más títulos de la SuperBowl, se mantuvo dentro de los vestuarios en la ceremonia del himno nacional.

Hubo, sin embargo, un jugador de los Steelers que rechazó la protesta. Se trata, curiosamente, de un español llamado Alejandro Villanueva, un veterano del ejército de Estados Unidos que estuvo dos veces de misión en Afganistán.

Villanueva salió a la entrada del túnel de vestuarios para permanecer parado y con la mano en el corazón mientras se entonaba el himno nacional de Estados Unidos.

Este veterano jugador de los Steelers nació en la base naval del ejército estadounidense en Meridian, en el estado de Misisipi, y es hijo de padres españoles. Su padre es un oficial de la Armada española. Villanueva tiene la doble nacionalidad española y estadounidense y residió durante años en España.

Pero Villanueva no fue el único jugador que se negó a secundar las protestas contra Trump. Durante la interpretación del himno antes del partido de los Patriots contra los Texans de Houston, el quarterback Tom Brady se mantuvo de pie con los brazos agarrados a otros jugadores, mientras que 20 o más de sus compañeros de equipo se arrodillaban.

Todos los jugadores de los Texans se mantuvieron también de pie unidos por sus brazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento