España salda con victoria en Montenegro su primer partido clasificatorio para el Mundial

  • MONTENEGRO 66-79 ESPAÑA.
  • Fran Vázquez, con 15 puntos, fue el máximo anotador del partido.
  • Este domingo, la selección recibe a Eslovenia en Burgos.
Un lance del partido entre Montenegro y España en Podgorica.
Un lance del partido entre Montenegro y España en Podgorica.
FEB
Un lance del partido entre Montenegro y España en Podgorica.

La nueva versión de la selección española de baloncesto, plagada de debutantes y sin jugadores de la NBA ni de la Euroliga, arrancó su camino hacia el Mundial de China 2019 con un esperanzador triunfo ante Montenegro y una gran actuación colectiva en Podgorica (66-79).

Ajenos al conflicto por las ventanas de la FIBA, los españoles suplieron con calidad su falta de acoplamiento tras solo cuatro días entrenándose juntos y demostraron, en una exhibición defensiva, que hay relevo en el equipo nacional cuando se vayan retirando los habituales.

Enfrente, Montenegro acusó en exceso la ausencia de hombres de la talla de Tyrese Rice, Nicola Vucevic, Marko Todorovic, Bojan Dubljevic y Dino Radoncic, aunque mantenía a siete de los que fueron al Eurobasket.

El veterano Fran Vázquez, que fue capitán y acabó con quince puntos, protagonizó con tres canastas consecutivas los primeros ataques de una selección que sufrió en defensa el acierto inicial desde el triple de su rival y la aparición de un Filip Barovic que hizo daño en la zona.

Montenegro dominaba el marcador hasta que dos triples consecutivos de Jaime Fernández y Xavi Rabaseda equilibraron un choque igualado en sus diez primeros minutos (15-15).

En el inicio del segundo cuarto, España apostó por imprimir mayor velocidad a su juego comandado por el talento del joven Oriol Paulí. Zvezdan Mitrovic tardó solo cincuenta segundos en pedir tiempo muerto para intentar frenar las acometidas españolas.

La buena defensa de los de Sergio Scariolo, que con sus ayudas recuperaban balones continuamente y salían con criterio al contraataque, fueron abriendo una brecha en el marcador que llegó a ser de doce puntos tras un parcial de 6-18 en seis minutos (21-33).

Con un prometedor 29-38 y buenas sensaciones tras un gran segundo acto se llegó al descanso en el Sports Center Moraca. En la reanudación se mantuvo el dominio español a las órdenes de un inspirado Quino Colom y gracias las grandes prestaciones defensivas de los de Scariolo, colosales bajo su aro.

Un triple de Jaime Fernández subió a 16 la renta tras un parcial de salida de 0-7 (29-45, min 23). Montenegro no compareció en el tercer cuarto y, con tan solo dos canastas en seis minutos y medio, dejo vía libre al primer triunfo español a diez minutos del final (41-58).

Montenegro tira de casta

En el último cuarto, los montenegrinos tiraron de casta y, espoleados por su afición, se pusieron a nueve aprovechando que España estuvo dos minutos y medio sin ver aro, hasta que un triple de Vicedo y una canasta de Saez devolvieron la tranquilidad a los visitantes (49-63, min 34).

La ventaja volvió a los diecisiete y, cuando todo parecía resuelto, un acelerón final con tres triples seguidos volvió a apretar la contienda (63-69, min 38), aunque los españoles supieron controlar el juego y sumar la primera victoria en una clasificación mundialista afectada por el conflicto entre la FIBA y la Euroliga que España inauguró de forma notable.

Este domingo en Burgos, Eslovenia será el segundo rival de España en su camino al Mundial de China en un periplo que se completará con otras dos ventanas en febrero y junio de 2018 y en el que pasarán a la segunda fase los tres primeros clasificados de cada grupo.

Ficha técnica:

66 - Montenegro (15+14+12+25): Ivanovic (10), Mihailovic (6), Sehovic (9), Radovic (8) y Barovic (6) -quinteto titular-, Sekulic (6), Green (9), Pavlicevic (8), Durisic (2), Vranjes (2), Popovic (-) y Nicolic (-).

79 - España (15+23+20+21): Colom (15), Fernández (10), Rabaseda (5), Llovet (3) y Fran Vázquez (15) -cinco inicial-, Paulí (8), Saiz (9), Vidal (8), Oliver (-), Vicedo (6) y Arteaga (-).

Árbitros: Panagiotis Anastopoulos (GRE), Lorenzo Baldini (ITA) y Marek Maliszewski (POL). Eliminado, Sebas Saiz.

Incidencias: Primer partido de la clasificación para el Mundial de China 2019 en el Grupo A disputado en el Sports Center Moraca de Podgorica (Montenegro) ante 3.600 espectadores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento