España elimina a Grecia y se medirá a Serbia en los cuartos de final del Mundial

  • Victoria trabajada y con buena imagen de los de Scariolo (80-72).
  • Navarro consiguió 22 puntos y el trabajo de Vázquez fue decisivo.
  • Estadísticas del partido.
El pívot de la selección española de baloncesto Marc Gasol tapona al pívot de Grecia, Sofoklis Schortsianits.
El pívot de la selección española de baloncesto Marc Gasol tapona al pívot de Grecia, Sofoklis Schortsianits.
EFE
El pívot de la selección española de baloncesto Marc Gasol tapona al pívot de Grecia, Sofoklis Schortsianits.

La selección española superó los octavos de final del Mundial de Turquía, al imponerse a Grecia por 80-72 con relativa buena imagen y de la mano de Juan Carlos Navarro, que consiguió 22 puntos, y se enfrentará a Serbia en cuartos (eliminó a Croacia por 73-72).

España no faltó a la cita, cuando el torneo se puso en modo decisivo, y dio la cara durante los 40 minutos. No mantuvo la misma regularidad de acierto, eso es cierto, pero sí la intensidad de la que había carecido varios partidos atrás. Porque eso es España sin Pau: compromiso, equipo y talento. En ese orden.

El comienzo del choque fue frenético, con Grecia ejerciendo una gran defensa y con Spanoulis y Zisis muy acertados (2-6). Mientras, España salía algo más lenta y tiró de Navarro, Marc Gasol y Garbajosa, ante la escasa aportación de Ricky y Rudy. Parte de culpa de ello la tuvo Diamantidis, que agobiaba en la presión, y favorecía la salida rápida de su equipo al contraataque.

Scariolo trató de cambiar la dinámica y esta vez sí respondieron las rotaciones, con Mumbrú, Llull y Raúl López como tres más bajos. El movimiento funcionó y, con un triple de cada uno y un palmeo de Felipe Reyes al final del cuarto, España despedía los primeros diez minutos con una renta de tres puntos a favor (22-19).

El segundo cuarto devolvió al parqué a Ricky y compañía, y mantuvo como hombres altos a Fran Vázquez y a Reyes. Hasta ese instante, siete jugadores españoles habían sumado y se recuperaba esa sensación de compromiso 'made in Spain' que no había existido en partidos anteriores. Fueron esos los minutos de Fran y Felipe, que lograron mantener el empuje griego y ampliar algo la renta con variedad y pelea bajo los aros.

Sólo Zisis trataba de recuperar a su equipo en la batalla por los cuartos, ante unos minutos de ausencia de los hombres importantes de Grecia (min.14, 28-25). De hecho, Schortsianitis sólo había conseguido un punto hasta ese minuto con dos rebotes capturados. Y es que seguían siendo Zisis y Spanoulis los que oxigenaban a una Grecia peleona.

Fueron instantes de dudas en el cuadro del equipo de Scariolo en ataque, aunque en defensa seguían respondiendo lo suficientemente bien como para contener el juego colectivo heleno y, sobre todo, el exterior (cero de tres en triples en los dos primeros cuartos).

Tuvo que aparecer Navarro con un triple para cambiar la tendencia (min. 18, 33-29), abrir los huecos suficientes a Marc Gasol para machacar en la zona, de ahí en adelante, y finiquitar la primera mitad con los primeros puntos de Rudy (más que necesarios de aquí al final del torneo, 37-31).

'Pájara' y reacción

El regreso de los vestuarios no sentó del todo bien a España, que encajó en tres posesiones seguidas (parcial 0-7), y obligó a Scariolo a cortar de raíz la ofensiva griega. Volvió entonces la fuerza en defensa y el juego al choque, edulcoradas con alguna que otra 'bomba' de Navarro, tal y como ocurrió en el inicio.

Pero Grecia enrabietó con dos triples de Diamantidis y logró situarse cuatro puntos arriba en el marcador (min 23. 45-49). El golpe parecía que iba a ser grave, pero salieron al rescate Rudy, Raúl López y Llull para cerrar el cuarto con ventaja española (52-51).

La emoción se disparó en el último cuarto. España salió con el 'equipo B' y los suplentes pusieron la chispa y el ritmo necesario para no perderle la cara al choque (58-56).

La única oposición seguía llegando por parte de Diamantidis, Spanoulis. Con la igualdad y el ritmo de juego lento, típico de los choques ante Grecia, sólo había que partir el choque, algo que llegaría de la mano de Rudy Fernández (hizo cinco puntos casi consecutivos) y del trabajo de Fran Vázquez para poner ocho puntos de por medio. Pero un par de errores de concentración y el acierto de Spanoulis dejó a Grecia a cuatro puntos (min. 39, 74-68).

Ricky anotaría dos tiros libres a medio minuto y Diamantidis falló dos acto seguido. Ahí bajó las armas Grecia y España certificó el pase. Toca Serbia.

Ficha técnica

80 - España (22+15+15+28): Rudy (14), Ricky Rubio (6), Navarro (22), Garbajosa (5) y Gasol (4) -equipo inicial-, Llull (9), Reyes (6), Raúl (5), Vázquez (6) y Mumbrú (3).

72 - Grecia (19+12+20+21): Zisis (16), Spanoulis (12), Fotsis (12), Diamantidis (16) y Schortsanitis (13) -equipo inicial-, Bourousis (2), Calathes (1), Printezis, Perperoglou y Tsartsaris.

Árbitros: José Aníbal Carrión (PUR), William Kennedy (USA) y Reynaldo Mercedes (DOM). Los griegos Zsis y Spanoulis fueron eliminados por faltas en el último minuto.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del campeonato del Mundo de baloncesto disputado en el Sinam Erdem de Estambul ante 9.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento