Los duelos entre las selecciones de España y Francia: la revancha que nunca acaba

  • La mayoría los triunfos han sido de los españoles, 'bestia negra' de los galos.
  • Sin embargo, el último enfrentamiento entre ambas selecciones acabó con victoria francesa en las semifinales del pasado Eurobasket de 2013.
  • "Ya es suficiente motivación jugar un Mundial, no buscamos la revancha del pasado Eurobasket, es un partido importante de por sí", afirma Ricky Rubio.
  • A las 22h (Cuatro), España-Francia en el Mundial de baloncesto 2014.
  • Más noticias de baloncesto en Kiaenzona.com.
Marc Gasol lanza a canasta ante Nico Batum en el España - Francia de los Juegos.
Marc Gasol lanza a canasta ante Nico Batum en el España - Francia de los Juegos.
EFE
Marc Gasol lanza a canasta ante Nico Batum en el España - Francia de los Juegos.

“¿Tenéis ganas de revancha después de lo sucedido en vuestro anterior enfrentamiento?”. Es una pregunta a la que ya se han acostumbrado los jugadores de las selecciones de baloncesto de España y de Francia, condenados a enfrentarse casi en cada torneo en los últimos años.

Hasta ahora, la superioridad española hacía que esas ganas de vendetta fueran siempre de los galos. La generación de Pau Gasol, Navarro y compañía se convirtió en la 'bestia negra' de los vecinos del norte, que sumaron derrotas dolorosas en muchos enfrentamientos oficiales durante este siglo XXI.

Ya en 1999, la España liderada por Alberto Herreros dejó a Francia fuera de la final del Eurobasket galo después de que una victoria de los franceses en la última jornada de la fase de grupos clasificara al equipo de Lolo Sainz cuando éste tenía un pie fuera del campeonato.

Desde entonces, la selección española se convirtió en el verdugo de Francia en cuartos de final del campeonato europeo de 2009, le ganó la final del Eurobasket de 2011 (además de una paliza previa en la fase de grupos) y apeó a los galos de la lucha por las medallas en los JJ OO de Londres. Los 'bleus, mientras, solo se apuntaron un triunfo en la lucha por el bronce en el Eurobasket de 2005 y otro en la fase de grupos del Mundial de 2010.

Todo ello creó bastante frustración en Francia, con una generación de jugadores llamados a hacer grandes cosas como Tony Parker, Boris Diaw o Nico Batum. Tanta, que incluso el propio Batum llegó a propinar un fuerte puñetazo a Navarro en el partido de cuartos de los Juegos de 2012 que acabó con una altísima tensión y cruce de declaraciones al finalizar el choque.

Pero el verano pasado llegó por fin la ansiada revancha para los galos. Las ausencias en el equipo español de hombres tan importantes como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka o Felipe Reyes fue aprovechada por el conjunto de Vincent Collet, que por fin derrotó a su ‘bestia negra’ en un gran torneo. Fue en las semifinales del Eurobasket, en un partido muy igualado y que se decidió en la prórroga; aquella vez la moneda cayó del lado francés, a la postre campeones del torneo.

Los españoles no quieren hablar de revancha

Cualquier parecido entre ese partido y el de este miércoles es pura casualidad. Como bien recordó el seleccionador Juan Antonio Orenga, España esta vez tiene a todos sus efectivos disponibles, mientras que Francia tiene notables ausencias con respecto al pasado Eurobasket. “Sin Parker ni Ajinça, Francia no tiene nada que ver”, admite el técnico castellonense.

Ricky Rubio fue el que más sufrió la estelar actuación del base de San Antonio Spurs, autor de 32 puntos, en el partido de hace un año y admite ahora que es un alivio no tener que enfrentarse a él. “Sin Parker ni De Colo es un alivio, aunque tienen jugadores como Diot que el año pasado nos metió dos triples que fueron decisivos. Juegan diferente, pero también son muy peligrosos”.

“Ya es suficiente motivación jugar un Mundial, no buscamos la revancha del pasado Eurobasket, es un partido importante de por sí”, afirmó el de El Masnou. “Francia tiene a jugadores de gran nivel que están tomando un papel de más importancia debido a las bajas que tienen”

“Yo estaba en la grada el año pasado, pero Francia siempre es complicada, tenemos muchos enfrentamientos con ellos en el pasado muy importantes y si ganamos casi seguro seremos primeros de grupo”, dijo Pau Gasol sobre los galos. “Tienen jugadores de gran nivel que están tomando un papel de más importancia debido a las bajas que tienen”.

Últimos enfrentamientos España-Francia

2013 - Eurobasket de Eslovenia. Semifinales. España, 72 - Francia, 75

2012 - Juegos Olímpicos de Londres. Cuartos de final. España, 66 -Francia, 59

2011 - Eurobasket de Lituania. Segunda fase. España, 96 - Francia, 69.

Final. España, 98 - Francia, 85

2010 - Mundial de Turquía. Primera fase. España, 66 - Francia, 72

2009 - Eurobasket de Polonia. Cuartos de final. España, 86 - Francia, 66

Mostrar comentarios

Códigos Descuento