Jesús Navas esconde los errores defensivos de España ante Chile

  • Un gol de Jesús Navas evitó la derrota española ante los chilenos (2-2).
  • La intensidad de los sudamericanos superó al toque de los de Del Bosque.
  • Chile se adelantó en dos ocasiones, pero no cerró el partido y lo pagó.
Vargas marca uno de los goles en el España - Chile en presencia de Albiol y Arbeloa.
Vargas marca uno de los goles en el España - Chile en presencia de Albiol y Arbeloa.
EFE
Vargas marca uno de los goles en el España - Chile en presencia de Albiol y Arbeloa.

Los amistosos no están hechos para la selección. La intensidad de Chile superó a la calidad de España, que vino acompañada también de un exceso de relajación. Los errores defensivos a punto estuvieron de provocaron una derrota, pero un gol de Jesús Navas en el descuento evitó el triunfo de los sudamericanos (2-2).

El combinado chileno presionó como si de un partido oficial se tratara, y aprovechó la relajación de su rival para adelantarse a los pocos minutos. Un gran pase de Isla y Sergio Ramos echándose la siesta y rompiendo el fuera de juego dejaron solo a Vargas, que no perdonó ante un Valdés vendido.

Chile confirmó a los pocos minutos que es uno de los rivales que más incomoda al estilo de toque de España. Ya sucedió en el Mundial de 2010, después en un amistoso en 2011 que se ganó in extremis, y volvió a suceder dos años después.

España buscó la portería contraria con insistencia y poco a poco fue dando la vuelta a la situación. La insistencia de Pedro fue una amenaza continua por ambas bandas, hasta que un centro con rosca que hubiera firmado el mismísimo Míchel lo remató de cabeza Soldado quien, a bocajarro, batió a Bravo.

Los mejores momentos de la selección española llegaron y Cesc, que está de dulce, se sacó un disparo que se estrelló contra la cruceta. El tanto no llegó, y poco después Chile volvió a castigar un error defensivo español. Esta vez fue Albiol el que dejó que Vargas se diera la vuelta y le ganara la partida y el delantero hizo su segundo tanto.

El esperado dominio de 'la roja' tras el descanso no llegó acompañado de ocasiones. Ni siquiera la entrada de Iniesta y Jesús Navas dio mordiente a un equipo que careció de la fuerza y el toque de otras ocasiones. Chile, bien organizada y con la línea adelantada, estaba cómoda a cada rato más cómoda y el carrusel de cambios habitual de cada partido amistoso no favoreció en nada a que España encontrara su fútbol.

Los minutos finales fueron sorprendentes, pues pese a la derrota española, quien atacaba era Chile. El tercero estaba más cerca que el empate, pero nunca hay que subestimar al campeón del mundo. El arrebato de furia (sí, este equipo también tiene algo de eso) produjo tres llegadas seguidas y en la última de ellas Navas hizo el empate como si de un auténtico '9' se tratara. A pesar de ello, es un partido para sacar muchas lecturas y que Del Bosque tome nota de las cosas que hay que mejorar, especialmente en defensa.

Ficha técnica:

2 - España: Víctor Valdés (Reina, m.59); Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos (Nacho Fernández, m.59), Monreal: Javi García (Koke, m.79), Xavi (Iniesta, m.46); Cazorla, Cesc (Navas, m.46), Pedro; y Soldado (Negredo, m.65).

2 - Chile: Bravo; Medel, González, Jara; Isla, Diaz, Pizarro (Silva, m.46), Mena; Vidal; Alexis Sánchez y Vargas (Beausejour, m.85).

Goles: 0-1, m.5: Vargas. 1-1, m.38: Soldado. 1-2, m.44: Vargas. 2-2, m.91: Navas.

Árbitro: Adrien Jaccottet (SUI). Amonestó a Cesc (43) y Cazorla (71) por España; y a Vidal (67) por Chile.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estadio de Ginebra ante la presencia de 15.000 espectadores. Iker Casillas y Vicente del Bosque recibieron el galardón como mejor portero y entrenador, respectivamente, de 2012 para la IFFHS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento