David Antón, gran maestro de ajedrez: "Afronto la competición como el Cholo, partida a partida"

David Antón, gran maestro de ajedrez: "Afronto la competición como el Cholo, partida a partida"

David Antón Guijarro
El español David Antón Guijarro representa a España en la Copa del Mundo de Ajedrez 2015. (20MINUTOS)
  • Con sólo 20 años de edad, representa a España en la Copa del Mundo de Ajedrez, que enfrenta a los 180 mejores del mundo en Bakú, Azerbaiyán.
  • Ha dejado la carrera de Matemáticas para dedicarse al 100% a este deporte: "Si llegas a los 50 mejores del mundo se vive bastante bien".
  • Aboga por la inclusión del ajedrez en los currículos escolares: "Creo que mejoraría bastante la calidad de la educación".

David Antón Guijarro tiene sólo 20 años (nació en 1995, en Murcia, aunque vive en Madrid desde muy pequeño). Empezó a jugar a los cuatro años, es fan del baloncesto en general y de la NBA en particular y del Atlético de Madrid y es el único español en la Copa del Mundo de Ajedrez, que comienza este fin de semana en Bakú, Azerbaiyán. Con el rango de gran maestro internacional desde el año 2013, se presenta como el segundo mejor jugador español, el número uno en la modalidad de relámpago (blitz) y el noveno mejor en categoría júnior. No se fija metas, pero no renuncia a nada.

Si tuviera que explicar a un lego en el mundo del ajedrez cómo es una Copa del Mundo, ¿cómo lo haría? ¿En otras palabras, cómo es la mecánica del torneo?
La Copa del Mundo es una competición entre 128  jugadores de todo el mundo donde el sistema de juego consiste en una serie de eliminatorias y sólo los dos finalistas se clasifican al Torneo de Candidatos de donde sale el jugador que reta al Campeón del Mundo.

Llega a la Copa en el puesto 80 del ránking mundial. ¿Cuáles son sus expectativas u objetivos? ¿A partir de qué posición consideraría un éxito su participación?
Al ser eliminatorias no tiene sentido decir una posición, pero confío en pasar al menos la primera y luego ya se verá.

En la Copa coincidirá con absolutas leyendas como Topalov o Kramnik. ¿Quiénes son sus referentes en el ajedrez?
En ajedrez no basta sólo con seguir a uno o dos, es necesario estudiar las partidas de todos los jugadores de élite, pero si tuviera que coger a dos me quedaría con Aronian y Topalov.  

Un Gran Maestro de 20 años

¿Cómo es la vida de un Gran Maestro de ajedrez de tan sólo 20 años? ¿Se corresponde al estereotipo de empollón? ¿Cómo se ve frente a otros chicos de tu edad?
Para nada. Yo siempre digo que las horas que ellos dedican a ir a la universidad y a estudiar en casa yo las dedico al ajedrez, con la diferencia de que mi horario es mas flexible y me puedo tomar días libres cuando quiera.

¿A qué tiene que renunciar un chico de tu edad para mantenerse en la élite del ajedrez?
En realidad creo que a muy poco. Por supuesto, las 6 ó 7 horas al día que dedico al ajedrez las podría dedicar a otra cosa, pero es lo que me gusta y lo que quiero hacer. Además el día da para hacer muchas más cosas.

Mi objetivo es vivir del ajedrez, sin duda. Poder dedicarte a lo que te gusta es lo que yo considero triunfar en la vida

¿Su objetivo es vivir del ajedrez en el futuro? ¿Es posible en España a día de hoy? ¿O tiene otras aspiraciones profesionales?
Mi objetivo es vivir del ajedrez, sin duda. Poder dedicarte a lo que te gusta es lo que yo considero triunfar en la vida y creo que hay que luchar por ello. En España sin duda es difícil dedicarse al ajedrez de competición (como profesor es más fácil), pero si llegas a los 50 mejores del mundo se vive bastante bien.

España está muy lejos, en materia ajedrecística, de países como los de la antigua Unión Soviética. ¿Cree que debería fomentarse su inclusión en los sistemas educativos actuales? Si es así, ¿qué ventajas cree que puede aportar en la educación de los niños?
Sí, todos los estudios que se han hecho parecen decir lo mismo: que el ajedrez potencia capacidades bastante útiles en la vida como son la lógica, la toma de decisiones, la memoria, etcétera. Creo que mejoraría bastante la calidad de la educación.

Y una pregunta más, apelando a su afición por el Atlético de Madrid: ¿Se puede aplicar el 'cholismo' al ajedrez?
El 'cholismo' se puede aplicar a todo. Creo que en cualquier deporte el 'cholismo' es una buena forma de afrontar las competiciones. Yo de hecho es la que utilizo, pienso partida a partida sin pensar que va a pasar al día siguiente y sin darle importancia a la competición hasta que acaba y entonces valorar todo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/david-anton-gran-maestro-ajedrez-copa-mundo-baku-azerbaiyan-2553932/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información