Al ajedrez también se juega sobre el hielo: es el curling

  • El campeón de España de curling, Antonio Mollinedo, sueña con estar en los Juegos Olímpicos de Sochi'14.
  • Mollinedo, ingeniero informática que se gasta "el dinero que tengo y el que no" para jugar al curling, se queja de las dificultas para practicar.
Antonio Mollinedo se dispone a lanzar una piedra.
Antonio Mollinedo se dispone a lanzar una piedra.
JORGE PARIS
Antonio Mollinedo se dispone a lanzar una piedra.

¿Qué aficionado al deporte, y poco aficionado, no se ha quedado alguna vez embobado viendo un extraño deporte parecido a la petanca sobre el hielo? "¡Ojalá fuera tan popular como la petanca! Yo lo entiendo más como un ajedrez porque la estrategia es muy importante", cuenta a 20 minutos Antonio Mollinedo, campeón de España de curling, en la presentación de la temporada televisiva de deportes de invierno de Eurosport.

Para los neófitos, a este madrileño de 33 años le gustaría explicar en qué consiste: "Jugamos cuatro contra cuatro, tiramos dos piedras cada uno y nos vamos alternando para barrer el trayecto de la piedra y cambiar su velocidad o la caída para dejarla lo más cerca posible de una diana", que está a 45,5 con metros. Al final, se hace un recuento para ver cuáles se han quedado más cerca.

Es un deporte tan raro en España que la forma en que Antonio empezó a jugar es solo un ejemplo. "Yo era bastante bueno  al golf y un amigo mío al tenis, pero no lo suficiente, así que un día de broma dijimos: '¿En qué podemos ser olímpicos?' Y en ese momento estaban poniendo en Eurosport curling". El gran sueño son los Juegos de Sochi (Rusia) 2014. "El año que viene hay un Preolímpico, pero tendríamos que tener la semana perfecta. Ahora mismo, somos los veintipico del mundo, pero estamos aún lejos de las potencias como Canadá, Noruega, Suecia y Suiza. Solo en Canadá hay deportistas semiprofesionales".

Mollinedo, ingeniero informática que se gasta "el dinero que tengo y el que no" para jugar al curling, también se queja de las dificultas para practicar. "En España no hay ni una sola pista de curling. Tenemos que entrenar en pistas de hockey o patinaje y eso es como si a Cristiano le pones a jugar en campos de tierra de colegio".

Antonio anima a practicar el curling destacando su "sociabilidad": "Hasta en los JJ OO, el equipo que gana tiene que invitar a unas cervezas al final".

Solo granito de Escocia

La piedra del curling pesa 20 kg y es de un granito especial. "Se extrae, únicamente, de una cantera de la isla escocesa de Ailsa Craig. Es un granito elástico que al chocar las piedras no se rompe. Solo se puede sacar una vez cada cuatro años porque la cantera está en un Parque Natural", explica Antonio Mollinedo. El curling nació en Escocia "con los campesinos lanzando piedras en los lagos helados a ver quién llegaba más lejos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento