El pasillo, un clásico del fútbol español

Los dos pasillos anteriores entre el Barcelona y el Real Madrid
A la izquierda, Schuster aplaude al Real Madrid en 1988; a la derecha, el pasillo que el Madrid le hizo al Barça en 1991 (AGENCIAS). (AGENCIAS)
  • No será el de esta noche el primer pasillo en la historia del clásico.
  • En 1988 el Barça le hizo el pasillo al Madrid; y en 1991 la situación fue la inversa.
  • Esta tradición se instauró en el fútbol español en 1970.

Pasillo y más pasillo. No se habla de otra cosa antes del Real Madrid-Barcelona que se disputa esta noche en el estadio Santiago Bernabéu. Parece que lo demás no existe. Sin embargo, no será el de esta noche el primer pasillo que protagonicen ambos equipos, que ya se han aplaudido entre sí en dos ocasiones: en 1988 y en 1991.

Hace 20 años, el 1 de mayo de 1988, se produjo el último pasillo del Barcelona al Real Madrid. Justo una jornada después de proclamarse campeón de Liga, el Madrid visitó el Camp Nou. Aquel día, cosas del fútbol, Bernd Schuster vestía de azulgrana y contaba los días para fichar por el equipo blanco. Ahora, lo vivirá desde el banquillo del Bernabéu, saboreando su primer título como técnico. Curisoamente, Schuster lo hizo a escondidas, parapetándose en la nube de fotógrafos que querían inmortalizar el momento.

Siendo jugador azulgrana, Schuster hizo el pasillo al Madrid en 1988, pero a escondidas
Tres años después la situación fue a la inversa: el Real Madrid tuvo que hacerle el pasillo al Barcelona. El Barça había conquistado el título dos jornadas antes. Los jugadores blancos cumplieron con el protocolo de homenajear a los campeones, pero el Bernabéu recibió a los culés con una sonora pitada.

La diferencia con los pasillos anteriores es que el de esta noche será el primero que se hace en campo hostil. La tradición del pasillo es relativamente reciente en el fútbol español: según las crónicas, el primero que hubo en España fue en 1970. Aquel año el Atlético de Madrid ganó la Liga en la última jornada y luego, al cruzarse con el Athletic de Bilbao en la Copa, el cuadro vasco le hizo el pasillo.

La lista del pasillo

Hay interés por saber qué jugadores harán el pasillo a los blancos. El Barça llega plagado de bajas: Deco, Eto'o, Ronaldinho, Iniesta, Milito. Cuenta en cambio con el alta de Yayá Touré. El once inicial del Barcelona estará compuesto por Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Gudjohnsen, Messi, Henry y Bojan. Esos serán los hombres del pasillo, el más comentado de la historia.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo; Gago, Guti, Sneijder; Robben, Higuaín y Raúl.

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Gudjohnsen, Messi, Henry y Bojan.

Arbitro: Pérez Burrull (Comité cántabro).

Estadio: Santiago Bernabéu. Hora: 22.00.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/clasico-pasillo-historia-376322/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios