Christian Horner, de Red Bull: "La sanción a Mercedes no encaja con el delito"

  • "La FIA considera que es ilegal haber hecho las pruebas, pero la sanción por hacer esa prueba no encaja, en nuestra opinión, con el delito", proclama.
  • "El veredicto fue, creo, correcto. Mercedes fueron declarados culpables. Lo que es un poco confuso es la levedad de la pena", recalca.
  • FÓRMULA 1: Así va el Mundial | Calendario | Especial F1
Christian Horner
Christian Horner
EFE
Christian Horner

El jefe de la escudería Red Bull, Christian Horner, ha asegurado este miércoles que la decisión de la FIA de sólo excluir a Mercedes del Test de Jóvenes Pilotos fue demasiado indulgente para disuadir a los infractores, ya que "el delito" y el "beneficio" que podrían haber obtenido es mayor que el castigo, por lo que asegura que la resolución debió recibirse "con un suspiro" en la escudería alemana: "Ellos consideran que es ilegal haber hecho las pruebas, pero la sanción por hacer esa prueba no encaja, en nuestra opinión, con el delito. Creo que necesitamos una mayor claridad de la FIA para aclarar lo que está y no está permitido".

Un tribunal de París reprendió Mercedes por realizar unos entrenamientos ilegales con neumáticos Pirelli en Montmeló en mayo de 2013 y le condenó a perderse la prueba de jóvenes conductores de tres días del próximo mes. Mercedes había argumentado la prueba la llevó a cabo por Pirelli, que no compite en el campeonato, y que la decisión era conocida por el responsable técnico de la FIA, Charlie Whiting.

"El veredicto fue, creo, correcto. Mercedes fueron declarados culpables de quebrantar las normas deportivas y el código deportivo. Lo que es un poco confuso es la levedad de la pena", añadió el británico. "El problema de la pena es que no es un fuerte elemento de disuasión para romper los reglamentos deportivos. ¡Ya lo creo que fue recibida con un gran suspiro de alivio en Brackley (la fábrica de Mercedes)!", aseveró. Además, considera que el castigo es leve en comparación con el beneficio obtenido: "Sí, probablemente es molesto para ellos que se lo pierdan -el test-, pero palidece hasta la insignificancia en comparación con el beneficio que se vería".

Horner también cuestionó el uso de un coche Ferrari 2011 en una prueba de Pirelli por separado en Barcelona antes del Gran Premio español, que luego ganó el equipo italiano. "Lo más importante es seguir adelante para conseguir algún tipo de claridad sobre lo que puede y no se puede hacer, no sólo con el coche de 2013, sino también el coche de 2011 y las pruebas de neumáticos en general", indicó.

Por último, señaló que en el Gran Premio de España Mercedes había bloqueado la primera fila en la clasificación y luego se hundió en la carrera con un coche sufre de un alto desgaste de los neumáticos. "El siguiente Gran Premio -después de la prueba- tenía una de las mayores degradaciones. Eso podría simplemente ser una coincidencia, y estoy seguro que el circuito -Mónaco- se presta más a eso. Pero en Montreal -la carrera después de Mónaco- no experimentaron los problemas con los neumáticos que previamente han experimentado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento