Chris Froome, positivo en un control antidopaje en la Vuelta a España 2017

Chris Froome durante la etapa de la Vuelta en Los Machucos.
Chris Froome durante la etapa de la Vuelta en Los Machucos.
EFE
Chris Froome durante la etapa de la Vuelta en Los Machucos.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado en un comunicado que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.

En su nota, el organismo internacional señala que Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y que se hizo con la victoria en la edición de la vuelta española de este año, dio positivo en un control realizado el 7 de septiembre y se le comunicó el día 20.

El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados, según la UCI, que explica que la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria del corredor.

La UCI concluye su comunicado señalando que en este momento del procedimiento no hará más comentarios al respecto.

Froome, de 32 años y cuatro veces ganador del Tour, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos. Le acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).

Froome reconoce que tomó salbutamol

El ciclista reconoce que tomó salbutemol, pero como parte de un tramatiento.

"Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas todos los días", ha dicho el corredor tras saber el positivo a través de un comunicado del Sky.

"Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible.

"Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI está en lo correcto al examinar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, proporcionaré toda la información que requiera ".

La Vuelta expresa su prudencia

La organización de la Vuelta a España ha expresado su prudencia en relación al positivo del ciclista británico Chris Froome en la última edición de la ronda española.

Fuentes de la Vuelta han señalado que han conocido por la prensa la noticia del último ganador de la Vuelta y cuatro veces ganador del Tour de Francia.

Las mismas fuentes han añadido que la organización de la ronda española se encuentra a la espera de más información y de que todo se aclare.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento