Jonathan Rodríguez, el primer "exótico español" que participa en el Mundial de Chess Boxing

Jonathan Rodríguez, el primer "exótico español" que participa en el Mundial de Chess Boxing

Jonathan Rodríguez
Jonathan Rodríguez posa con sus guantes de boxeo delante de un tablero de ajedrez. (EFE)
  • Este deporte, que nació en 2003, combina el boxeo y el ajedrez.
  • La victoria se consigue por KO o por jaque mate.
  • "Esto acaba con el tópico de que los boxeadores no tenemos cerebro", comenta.

¿Quién ganaría un enfrentamiento entre el boxeador Mike Tyson y el ajedrecista Garry Kasparov? "Quedarían empate técnico porque para ser bueno en este deporte tienes que saber de las dos cosas. No vale solo con una", afirma Jonathan Rodríguez, el primer español que participará en el Mundial de Chess Boxing, el próximo 28 de noviembre en la capital de Rusia, Moscú.

Yo meto mucho presión. Voy al ataque, pero con cabeza", asegura

Este nuevo deporte, que surgió en 2003, combina ambas disciplinas sobre un cuadrilátero. Los rivales comienzan con una partida de ajedrez de cuatro minutos, a la que le sigue un asalto de boxeo de tres, tras un minuto de descanso, y así sucesivamente hasta que uno de los dos gane por jaque mate o KO, con el límite de 11 asaltos (6 de ajedrez y 5 de boxeo). Si ninguno lo consigue, decidirán los jueces y, en último caso, se impondrá quien haya empezado la partida de ajedrez con negras.

"Yo soy más boxeador. Con tres años aprendí a jugar al ajedrez con mi hermano, Héctor Óscar, pero le cogí manía porque él, que ha llegado a ser un jugador notable, me obligaba a jugar con él", recuerda este leonés de 30 años bronce en los Campeonatos de España de Boxeo en 2008 y 2009 en la categoría de medios.

Deportes muy parecidos

Jonathan, que comenzó a practicar Chess Boxing hace cinco años, asegura que son deportes muy parecidos. "Es igual de difícil ganar con jaque mate o por KO y, de paso, acabamos con el tópico de que los boxeadores no tenemos cerebro. El boxeo tiene un parte mental muy importante y el ajedrez, otra muy física".

"A nivel táctico y estratético, en los dos es importante cómo planteas el ataque, la defensa, aprovechar las oportunidades...". Y termina con las similitudes: "Un error en boxeo te cuesta tanto como en ajedrez".

Más pulsaciones con las piezas

Aunque suene paradójico, Jonathan apunta que "alguna vez nos han colocado pulsómetros y los datos reflejan que se disparan más las pulsaciones en el ajedrez que en el boxeo".

"Cuando estás boxeando es muy difícil pensar porque está otra persona enfrente intentando golpearte y, en el ajedrez, llegas a tope de pulsaciones y tienes que bajarlas y relajarte porque, si no, tiendes a jugar como un loco", añade.

"Tanto en una disciplina como en otra, yo meto mucho presión. Voy al ataque, pero con cabeza", comenta un deportista que dedica, al día, "más o menos el mismo tiempo a entrenar cada parte. Un par de horas o tres al ajedrez y otras tantas al ajedrez".

Objetivo: ganar el Mundial

Jonathan Rodríguez es profesional y ya ha estado en Alemania, una de las potencias del Chess Boxing, entrenando y ganando a dos campeones del mundo. A pesar de ser el único español en participar y de que los mejores de este deporte son, sobre todo, rusos y procedentes de páises exsoviéticos -"Muchos colegios tienen como asignatura ajedrez y existe gran tradición en artes marciales, boxeo y lucha"-, el leonés no esconde su objetivo en Moscú: "Ganar el Mundial".

El español ha aparecido como la gran novedad en este deporte o, como él dice, "me venden como la curiosadad, lo exótico". "Me gusta porque siempre es mejor que te conozcan en todo el mundo a solo en tu país", afirma.

Aficionados que le sigan no le van a faltar, puesto que el organismo que regula este deporte, el WCBO (World Chess Boxing Organization), incluye en su seno delegaciones de 17 países, entre ellos, además de los citados, Alemania, EE UU, India, Japón, Noruega, Canadá...

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/chess-boxing-jonathan-rodriguez-ajedrez-boxeo-1962113/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios