Piden que los ciclistas que se muevan por la ciudad lleven matrícula, casco y tengan seguro

Piden que los ciclistas que se muevan por la ciudad lleven matrícula, casco y tengan seguro

Ciclista por la acera
Un joven, en una bicicleta por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
  • La Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad solicita un cambio en el Reglamento General de Circulación para evitar la "impunidad" de los ciclistas.
  • Los ciclistas deberían contar con un seguro obligatorio, "habida cuenta de los riesgos ciertos para la seguridad de peatones y otros usuarios de la vía pública".

La Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad del Instituto Internacional de Ciencias Políticas ha advertido este jueves de que la "permisividad" con las bicicletas genera "situaciones de riesgo" en ciudad, y ha propuesto que los ciclistas lleven matrícula y casco y que cuenten con un seguro obligatorio.

La institución ni entra en ni aborda la distinción entre la bici como medio de ocio o de transporteLos miembros de la Cátedra han reclamado una modificación del Reglamento General de Circulación para evitar la "impunidad" de los ciclistas, y han considerado "necesaria" la exigencia del número de ciclista, que se debería portar en el chaleco obligatorio o en el casco y que permitiría identificarlos en caso de infracción.

En esta misma línea, han afirmado que los ciclistas deberían contar con un seguro obligatorio, "habida cuenta de los riesgos ciertos para la seguridad de peatones y otros usuarios de la vía pública", y han exigido a quienes usan bicicletas que respeten todas las señales.

Además, y por el peligro que a su juicio entraña la convivencia de peatones y bicicletas en las aceras, han pedido que no se habiliten las zonas peatonales para el tráfico rodado, salvo casos excepcionales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/catedra-seguridad-vial-movilidad-piden-ciclistas-ciudad-lleven-matricula-casco-seguro-2368977/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios