Beitia se exhibe y firma el récord de altura y Martínez pone fin a su reinado en peso

  • La saltadora de altura firmó el récord de España (2,02)
  • El tirador, en cambio, perdió contra un español doce años después.
  • Estévez, Castrejana, Quiñónez, Rodríguez, Recio y Penti triunfaron.
El corredor Antonio Jiménez, en la prueba de 3.000 obstáculos en el Campeonato de España que se celebra en el Estadio de Anoeta de San Sebastián. (JAVIER ECHEZARRETA / EFE)
El corredor Antonio Jiménez, en la prueba de 3.000 obstáculos en el Campeonato de España que se celebra en el Estadio de Anoeta de San Sebastián. (JAVIER ECHEZARRETA / EFE)
EFE
El corredor Antonio Jiménez, en la prueba de 3.000 obstáculos en el Campeonato de España que se celebra en el Estadio de Anoeta de San Sebastián. (JAVIER ECHEZARRETA / EFE)

Ruth Beitia adornó con un récord de España de altura (2,02) una jornada histórica de los campeonatos de nacionales en la que Manuel Martínez perdió por vez primera en doce años contra un lanzador español.

Sin cometer un solo fallo, Ruth Beitia batió por un centímetro su récord y se alzó con su tercer título en un concurso casi perfecto que empezó en 1,84 y continuó, siempre superando el listón a la primera, con 1,90, 1,95 y 2,02. A continuación no pudo con los 2,04.

La sorpresa saltó en el círculo de peso. Con una marca de 18,54 metros, el canario Germán Millán acabó con el reinado de Manuel Martínez, que se disponía, con un decimocuarto título, a batir el récord de triunfos en la historia de los campeonatos de España.

La última vez que Manolo perdió frente a un español fue el 18 de julio de 1995. José Luis Martínez, fallecido repentinamente el 29 de enero de 2005 en su casa de Baza, le batió aquél día en Salamanca con un lanzamiento de 19,31 que todavía le mantiene al granadino en el segundo puesto del ránking español de todos los tiempos.

Estévez y Rodríguez, magníficos en 1500

El joven Alvaro Rodríguez y el veterano Reyes Estévez, empeñados en ganarse un puesto en el equipo para los Mundiales de Osaka, agitaron las aguas tranquilas del 1.500 al ganar las series más revueltas de los últimos campeonatos de España.

En su primer 1.500 oficial del año, Reyes Estévez sacó a relucir su cambio en el 200 para imponerse en la primera semifinal con un tiempo de 3:41.39, pero el barcelonés necesita subir al podio en la final y con la marca mínima (3:36.60) imprescindible para entrar en el equipo mundialista.

Arturo Casado, viniendo de atrás al frente del grupo perseguidor, secundó a Estévez en la meta y los otros dos puestos de acceso automático a la final fueron para Diego Ruiz y Gustavo Platas. Sergio Gallardo, un asiduo en la selección española en los últimos tiempos, hubo de esperar a la repesca para pasar por tiempos.

La segunda semifinal puso de relieve el buen momento del joven vallisoletano Alvaro Rodríguez, que a sus 21 años acaba de proclamarse campeón de Europa sub 23 y pide paso ya entre los mayores del medio fondo español. Rodríguez sacó a relucir su formidable remate para imponerse en 3:41.23.

El favorito, este domingo, volverá a ser Juan Carlos Higuero, que tiene, de largo, la mejor marca de todos este año (3:32.18), aunque el burgalés se durmió hoy en la última recta y retrocedió hasta el cuarto lugar.

Castrejana, sin rivales en triple y en pértiga

Carlota Castrejana privó de toda emoción a la final de triple. En su primer salto la campeona de Europa bajo techo se alargó hasta los 14,25 metros con viento nulo, que le bastaban para asegurarse su octavo título consecutivo. La riojana forzó la técnica luego con el propósito de acercarse a su récord de España (14,64) pero hizo cuatro nulos y un sólo válido más, de 14,10.

Otro tanto ocurrió en la final de pértiga. La donostiarra se quedó sola ya en su segundo salto, con el listón en 4,30, y luego se fue en busca de los 4,45 como paso previo a un hipotético asalto a su récord de España (4,56), pero no tuvo éxito y ahí terminó su actuación en una prueba en la que no tuvo la menor oposición.

Quiñónez brilló en 110 metros vallas

Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 110 metros vallas, revalidó su título de campeón de España con una marca de 13.44, una décima más lento que el año pasado en Zaragoza, cuando batió el récord de España con 13.34.

Angel David Rodríguez y Belén Recio, los mejores en 100 lisos

Angel David Rodríguez, todavía con el regusto de sus 10.18 (segunda marca española de todos los tiempos) en Zaragoza, refrendó su hegemonía nacional en el esprint corto al ganar su segundo título consecutivo de 100 metros en 10.41 segundos. Orkatz Beitia, ídolo local, le puso en serios apuros al madrileño pero hubo resignarse al segundo puesto en 10.48. Iván Mocholi (10.62) completó el podio.

Belén Recio logró el primero de los dos objetivos con que llegó a San Sebastián. En la primera jornada, pese a verse presionada al final por Claudia Troppa, la cordobesa ganó los 100 metros en 11.71, y mañana intentará rematar la faena con una victoria en 200 que le daría el tercer doblete consecutivo en los campeonatos de España.

... Y Penti se lució

El sevillano Antonio Jiménez "Penti", por último, ganó una vibrante final de 3.000 m. obstáculos batiendo al subcampeón de Europa, José Luis Blanco. Rubén Palomeque se metió en el podio por delante de César Pérez y Eliseo Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento