Barça y Madrid se llevan el 'Clásico' a los tribunales

  • Ambos equipos rivalizan también en problemas judiciales esta temporada.
  • Las cifras del fichaje de Neymar, los líos de Messi con la justicia y las investigaciones de Bruselas a Madrid y Barça han acabado o pueden acabar en los tribunales.
Los delanteros de Barça y Real Madrid, Messi y Cristiano, durante un enfrentamiento directo.
Los delanteros de Barça y Real Madrid, Messi y Cristiano, durante un enfrentamiento directo.
EFE
Los delanteros de Barça y Real Madrid, Messi y Cristiano, durante un enfrentamiento directo.

Barça y Real Madrid viven en una eterna competencia que parece no tener fin. Luchan mano a mano por todos los títulos, sus duelos siempre están cargados de tensión, si uno ficha a Neymar, el otro a Bale y ahora si uno tiene problemas con la justicia, parece que el otro se 'empeña' en tener más. Ambos arrastran una temporada cargada de problemas judiciales que están sobrecargando de trabajo sus departamentos jurídicos y la sombra de la sospecha se cierne sobre ambos clubes.

Las cifras del fichaje de Neymar, los líos de Messi con Hacienda, su padre envuelto en una investigación que tiene relación con el blanqueo de capitales del narcotráfico, la Comisión Europea investigando a Barça y Real Madrid y un posible 'pelotazo' urbanístico de los blancos son asuntos referidos a ambos clubes que han acabado o pueden acabar este año en los tribunales.

Las cifras de Neymar: Las cifras del fichaje de Neymar han tenido siempre un extraño oscurantismo. El FC Barcelona, a través de su portavoz, aseguró que el fichaje había costado 57 millones de euros, pero reconoció una serie de variables que nunca han quedado del todo claras. La sombra de las comisiones siempre ha planeado sobre el traspaso del brasileño.

Jordi Cases, socio del club y miembro de la plataforma opositora 'Consulta Barça', ha decidido denunciar a Sandro Rosell y a su junta directiva por apropiación indebida en el fichaje Neymar, acusándoles de quedarse con unos 40 millones de euros.

El juez Ruz, el encargado del caso, ha solicitado al Barcelona el contrato del jugador para decidir si admite a trámite o no la querella, que afirma que el club contrató a Neymar por 57,1 millones de euros: 17,1 millones en concepto de derechos federativos y 40 millones a la sociedad N&N (Neymar y Neymar), cantidad a la que habría que añadir 7,9 millones por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos y 9 millones de euros por dos partidos amistosos. El querellante sostiene que ese contrato se mantiene oculto para los socios, por lo que no se conoce el destino real de los 40 millones de euros supuestamente pagados al jugador o sus representantes y le acusa así el delito de apropiación indebida.

Messi y Hacienda. La Fiscalía presentó este verano una querella contra Leo Messi por defraudar a Hacienda 4,1 millones, correspondientes a derechos de imagen no declarados en el periodo entre 2007 y 2009.

El delito quedó demostrado y se zanjó con el pago de cinco millones (la cantidad más los intereses), con lo que el jugador evitó así la responsabilidad civil que se le podría haber achacado. Dicho pago, la repercusión mundial del futbolista y su solvencia económica fueron los motivos por los que la jueza que llevó el caso decidió que no hubiera una condena más allá de la monetaria.

Padre de Messi. Varios partidos amistosos en Colombia de la Fundación Leo Messi, dirigida por Jorge (el padre del jugador) están siendo investigados por la Guardia Civil debido a su relación con una empresa que a la vez ha sido vinculada con el blanqueo de capitales del narcotráfico.

En dicha investigación, que está todavía bajo secreto de sumario, fueron interrogados Leo Messi, Dani Alves, Pinto y Mascherano. La Guardia Civil cree que la empresa utilizaba encuentros amistosos de Amigos de Messi para poner entradas a precios desorbitados y así blanquear el dinero del narcotráfico.

Demanda por impago en La Masía. La empresa constructora MCM ha demandado al FC Barcelona por un impago de 200.000 euros, correspondiente al último plazo del coste de construcción de La Masía, cuyo importe total fue de 9 millones de euros.

Esta cantidad reclamada corresponde al dinero retenido por el Barça, junto a avales bancarios, a la espera de que se finalizase la obra y se firmase el acta de recepción, lo que ocurrió en julio de 2011.

La explotación de la publicidad en el edificio también está en los juzgados, donde existe una demanda de 100 millones de euros contra el club azulgrana.

Bruselas investiga al fútbol español. Barça y Real Madrid están entre los clubes expedientados por la Comisión Europea por presuntas ayudas públicas ilegales. Ambos clubes no son sociedades anónimas, el mismo caso que Athletic y Osasuna, por lo que la investigación se centra en si tienen beneficios fiscales con respecto al resto de equipos.

Además, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, advirtió a todos los clubes de la liga española de que se está estudiando también investigar la deuda de los equipos, especialmente la que tienen con Hacienda.

Terrenos del Madrid en Las Tablas. Dentro de esa misma acción de Bruselas, el Real Madrid será investigado por la operación urbanística de su antigua ciudad deportiva, en el que el Ayuntamiento de Madrid y el club blanco intercambiaron unos terrenos en 1998.

Años después, en 2011, el consistorio valoró en 22 millones unos terrenos en la zona de Las Tablas que 13 años antes fueron valorados en menos de 600.000 euros y tuvo que indemnizar con la diferencia al equipo madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento