La AMA no quiere que el dopado sea considerado un delincuente

  • No considera que deba considerarse un delito que un deportista se dope.
  • La Agencia Mundial Antidopaje  sí anima a los gobiernos a que aprueben leyes que penalicen a los traficantes y distribuidores de sustancias prohibidas.
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.
EFE / ARCHIVO
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "no cree que el dopaje deba considerarse un delito" en lo que respecta a los deportistas, aunque sí "anima" a los gobiernos a aprobar leyes que penalicen a los traficantes y distribuidores de sustancias prohibidas, según un comunicado hecho público este lunes.

La Agencia "no desea interferir en el derecho soberano de cualquier gobierno de hacer leyes para sus pueblos", pero estima que, en el caso de los deportistas dopados, las actuales sanciones deportivas de hasta cuatro años de suspensión, más la posibilidad de recurrirlas ante el Tribunal de Arbitraje (TAS), conforman un sistema "globalmente aceptado".

"Por tanto, la Agencia no cree que el dopaje debe ser considerado un delito por parte de los atletas", señala la nota.

En cambio, los traficantes y distribuidores son "los individuos que ponen las sustancias prohibidas en sus manos" y, por ello, deben ser perseguidos por la ley.

"Este es un compromiso que los gobiernos asumieron al ratificar la Convención Internacional de la UNESCO contra el dopaje en 2005", recuerda la AMA, que pone a Italia como ejemplo de país en el que, "ante el temor de ser encarceladas", las personas del entorno del deportista que manejan las sustancias "cooperan más con las autoridades antidopaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento