Así fue el nacimiento del Renault R28

  • El coche de Fernando Alonso se empezó a diseñar en marzo de 2007.
  • El primer monoplaza se terminó el pasado 15 de enero.
  • Hasta 800 personas han participado en su creación.

La construcción del nuevo Renault R28 de Fernando Alonso ha seguido un proceso largo y complejo que ha movilizado a 800 personas entre ingenieros, mecánicos y personal auxiliar. Hasta 13.000 piezas forman el monoplaza y cada una de ella ha sido sometida a los más estrictos controles de calidad.

La fibra de carbono es la base del R28 y de cualquier monoplaza de F-1. Un material más resistente que el acero y cinco veces más ligero. Este material se trabaja y moldea en una especie de hornos denominados autoclaves.

El departamento de aerodinámica trabaja 24 horas al día durante todo el año para que el chasis y la carrocería del coche ofrezcan la menor resistencia posible al viento. El túnel de viento es precísamente la herramienta estrella de este departamento, aunque Renault estrenará en septiembre un novedoso centro CFD que podría dejar obsoletos los túneles de viento.

Principales fechas en la producción del Renault R28:

19 de marzo de 2007. Se empiezan a realizar estudios en el túnel de viento de Enstone para el diseño del chasis del nuevo R28. Son ensayos rutinarios que toda escudería empieza a realizar con un año de antelación.

13 de junio de 2007. Se empieza a trabajar en el desarrollo de la caja de cambios. La temporada 2008 obligará a que éste componente dure cuatro grandes premios por lo que deben ser reforzadas y perfeccionadas.

28 de julio de 2007. Renault admite el estrepitoso fracaso del R27. Se empiezan a producir piezas del chasis del futuro R28 en los autoclaves, una especie de hornos que trabajan a altas temperaturas y a una presión determinada.

26 de octubre de 2007. El departamento de aerodinámica define la carrocería que se montará sobre el chasis del monoplaza.

7 de noviembre de 2007. Se realizan los primeros tests de fiabilidad en la nueva caja de cambios.

12 de noviembre de 2007. Empieza la simulación por ordenador del acoplamiento de motor, suspensiones y otros componentes sobre el chasis.

24 de noviembre de 2007. La caja de cambios y el motor RS27 se someten a pruebas de fiabilidad y resistencia con dinamómetro en la sede francesa de Viry-Chatillon. Se concluye el montaje del primer chasis.

12 de diciembre de 2007. Nelsinho Piquet colabora en la construcción del primer asiento y habitáculo del R28.

2 de enero de 2008. Fernando Alonso, una vez concluido su contrato con McLaren, puede diseñar su propio asiento para el R28.

8 de enero de 2008. Se inicia la construcción del primer Renault R28.

15 de enero de 2008. El primer monoplaza R28 sale de la fábrica.

16 de enero de 2008. Fernando Alonso prueba el Renault R28 en fábrica. Comprueba su movilidad dentro del habitáculo y las funciones electrónicas.

21 de enero de 2008. El piloto asturiano estrena el nuevo R28 en el circuito de Cheste. Se comprueba que no existen errores de fabricació0n.
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