Alberto Contador gana su primera clásica en la Milán-Turín

  • Se impuso en solitario tras atacar en la subida final a la Basílica de Superga.
  • El madrileño suma tres victorias en 2012 tras volver a competir en agosto.
  • El catalán Purito Rodríguez finalizó en la cuarta posición en la prueba.
El ciclista español del Saxo Bank, Alberto Contador.
El ciclista español del Saxo Bank, Alberto Contador.
EFE
El ciclista español del Saxo Bank, Alberto Contador.

Sin el lustre, posiblemente, de otras carreras transalpinas, acaso lastrada por la intermitencia en su organización, la Milán-Turín, que tiene 93 ediciones a sus espaldas, es una de las pruebas más añejas del ciclismo mundial. Creada en 1876, antes incluso que la Milán-Sanremo, la clásica italiana regresó del ostracismo de un lustro sin disputarse con un inesperado y mediático ganador: Alberto Contador.

El corredor del Saxo Bank, que regresó a la competición el pasado mes de agosto y tiene aún caliente en su palmarés su reciente victoria en la Vuelta 2012, venció la prueba piamontesa gracias a un ataque en la última ascensión a la Basílica de Superga, donde se encontraba la meta. Su tercer éxito del curso, el primero en una prueba de las consideradas clásicas.

Buena parte de los 193,5 kilómetros de la Milán-Turín estuvieron protagonizados por el empeño ofensivo de Federico Roccheti (Utensilnord) y Alfredo Balloni (Farnese Vini), quienes rodaron escapados hasta que el trabajo de varias formaciones, sobre todo el Saxo Bank, echó por tierra su intento.

Antes del primer paso por Superga, lo probaron el italiano Eros Capecchi (Liquigas) y el polaco Przemyslaw Niemec (Lampre). Quedaban 10 kilómetros para el final. Llegaron a gozar de 30 segundos antes de la subida definitiva, pero fueron cazados por el belga Kewin De Weert (Omega Pharma), el danés Chris Anker Sorensen (Saxo Bank) y el italiano Stefano Locatelli (Colnago). Fue el principio de su fin.

En la ascensión definitiva, a un kilómetro del final, arrancó Contador y se marchó con solvencia. A quince segundo llegó el prometedor italiano Diego Ulissi (Lampre), a 24 el sueco Fredrik Kessiakoff (Astaná) y más de medio minuto el español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha). Contador es el quinto español que gana esta carrera tras Miguel Poblet (1957), Valentín Uriona (1964), Marco Serrano (2004) e Igor Astarloa (2006).

Clasificaciones

1. Alberto Contador (Spa) Saxo Bank-Tinkoff Bank

2. Diego Ulissi (Italia, Lampre), a 16''.

3. Fredrik Kessiakoff (Suecia, Astaná) a 24''.

4. Joaquim Rodríguez (España, Katusha) a 36''.

5. Carlos Betancur (Colombia, Acqua & Sapone) m. t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento