La triatleta Ainhoa Murua se impone en la Copa del Mundo de Guatapé

  • Primera victoria para la de Zarautz, olímpica y una de las habituales de la zona alta de las Series Mundiales, en una prueba de la Copa del Mundo.
  • Controló la prueba desde la natación y lanzó su ataque definitivo en la carrera a pie. La eslovena Mateja Simic y la francesa  Charlotte Morel, plata y bronce.
La trialeta vasca Ainhoa Murua, en acción durante la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Alicante en septiembre de 2013.
La trialeta vasca Ainhoa Murua, en acción durante la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Alicante en septiembre de 2013.
DARI RODRÍGUEZ / ITU MEDIA
La trialeta vasca Ainhoa Murua, en acción durante la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Alicante en septiembre de 2013.

Llegaba como una de las máximas favoritas al triunfo y no falló a los pronósticos. La guipuzcoana Ainhoa Murua sumó su primera victoria en la Copa del Mundo de Triatlón, la segunda competición mundial tras las Series Mundiales, al imponerse en una décima y última prueba de la edición de 2013 celebrada en la localidad colombiana de Guatapé sobre distancia olímpica (1,5/40/10 km).

La de Zarautz, actual campeona de España y cuarta en la prueba de Alicante, fue protagonista de la prueba desde su inicio, un arranque que llegó con un ligero retraso por una fuerte tormenta tropical. Murua lideró la prueba en la natación, donde la seguían de cerca la madrileña Marina Damlaincourt y la japonesa Yuka Sato y la suiza Celine Schaerer.

Murua fue la primera en abandonar la transición 1 (de la natación al ciclismo), seguida por la nipona y la suiza Schaerer. A continuación Simic, Charlotte Morel y Damlaincourt marchaban a 10 segundos del trío delantero.  El recorrido ciclista alrededor del municipio de San Rafael, se presentaba con fuertes subidas y descensos, que unidos a los estragos de las fuertes lluvias y a la disputa de la competición a 1925 metros de altitud, aumentaban el grado de dificultad. Cinco ciclistas lideraron el sector ciclista.

A la salida de la transición 2, del ciclismo al atletismo, Murua se situó en cabeza, desmarcándose del resto del grupo cabecero. Ainhoa ha ido progresando en solitario a lo largo de las cuatro vueltas del sector, con Simic y Morel intentando recortar distancias. A falta de una vuelta, Murua ha ampliado su ventaja sobre Simic a 18 segundos y en 50 segundos con respecto a Morel. Por detrás, Marina Damlaimcourt y Morel se disputaban la tercera plaza del podio, que fue para la segunda. Aunque la cuarta plaza es un gran resultado para Damlaimcourt tras un 2013 marcado por las lesiones.

Finalmente Murua ha sido la primera en cruzar la línea de meta, proclamándose campeona de la última ronda del circuito de la Copa del Mundo 2013. Un brillante final de temporada para la guipuzcoana, que acaba el año en lo más alto del podio. Mientras que Mateja Simic se ha alzado con la medalla de plata y Charlotte Morel ha firmado la presea de bronce. Tras ellas, una gran Marina Damlaimcourt ha conseguido una meritoria cuarta plaza en su retorno a las pruebas ITU tras un año complicado para la madrileña debido a las lesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento