Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Halcones urbanitas

Temprano por la mañana en Madrid. Elisa Mingo, Juancho Calleja y Álvaro Díaz miran hacia una de las Torres Kío y ven un reflejo extraño en la acristalada superficie del rascacielos. No es una estructura metálica, es el brillo del sol matutino en el limpio plumaje de un halcón peregrino. La bella rapaz acecha palomas desde su privilegiada atalaya, a la espera de capturar al ejemplar más indefenso o débil como desayuno. No muy lejos, en la plaza de Colón, una pareja de la misma especie alimenta sus pollos con idénticas aves, para respiro de los monumentos de la capital, que ven así reducida la cantidad de la agresiva palomina en sus valiosas piedras. La altanera rapaz, antaño en peligro de extinción, se ha convertido ahora en vecina habitual de Madrid. Si las cigüeñas crían en los campanarios «porque no hacen caso de badajos», éstas han optado por desdeñar nuestro aire contaminado, ocupando sin complejos las cornisas de edificios con el metro cuadrado más caro de España.

El exceso de palomas es un problema en las ciudades, y la ayuda de los halcones salvajes es una inestimable colaboración. Tanto que el propio Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un exitoso programa para recuperar unas aves que desaparecieron de la ciudad hace 30 años. La suelta de medio centenar de ejemplares jóvenes nacidos en cautividad ha dado resultado y ya hay dos parejas criando, siendo ahora habitual ver a los halcones en la Sagrada Familia.

Es nuestra fauna urbana más salvaje, animales que junto a mirlos, ruiseñores, gavilanes, lechuzas o zorros nos recuerdan que no estamos solos, ni siquiera en las ciudades más llenas de cemento.

cjpalacios@wanadoo.es

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raúl Sánchez
1
Avatar genérico
Dice ser Raúl Sánchez, 27.05.2005 - 14.35h

Es una iniciativa fantástica, ojalá siga cundiendo el ejemplo en otras ciudades

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LAURA
2
Avatar genérico
Dice ser LAURA, 01.06.2005 - 08.16h

Realmente, las palomas suponen un gran problema en las ciudades porque cada día son más y ensucian mucho, como siempre, la misma naturaleza nos da la solución.
Espero que Zaragoza, al igual que otras muchas ciudades, se sume a este programa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gaudi cat
3
Avatar genérico
Dice ser gaudi cat, 21.03.2007 - 20.33h

Alguien sabe donde buscar información actualizada sobre los hascones peregrinos de la Sagrada Familia?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos