Versión impresa

Me han diagnosticado una tendinitis calcificada en el hombro. ¿Tiene cura?, ¿es posible la operación?

Tengo 41 años y actualmente trabajo como conductor. Me han diagnosticado una tendinitis calcificada en el hombro. ¿Tiene cura?, ¿es posible la operación? Miguel Ángel.

El tratamiento en cada caso depende siempre de los síntomas que se tengan y de la fase de evolución de la calcificación. Se han barajado muchas teorías para el origen de estas calcificaciones, pero hasta ahora realmente no se sabe por qué se producen. El tratamiento está indicado cuando se asocia a dolor y existe evidencia de que la calcificación no está desapareciendo espontáneamente.

Por este motivo, habitualmente se realiza un tratamiento escalonado dirigido a aliviar el dolor, que consiste en un primer paso de control únicamente evolutivo para ver si la calcificación desaparece sola, un segundo paso de destrucción mediante ondas de choque y un tercer paso de extracción quirúrgica. Todo esto siempre en el contexto de un hombro dolorido. Si no existe dolor, en principio, salvo rotura del tendón, no hay que tratarlo.

Tengo un mioma en el útero y grandes hemorragias. Los médicos no se acaban de poner de acuerdo en el tipo de tratamiento y tampoco saben si operarme o no. Estoy muy angustiada, ¿qué me aconseja? Isa.

Lo más importante en este caso sería conocer tu edad y si quieres o no tener más hijos, pues esto es lo que más influye en el tipo de tratamiento, ya que en personas mayores, posmenopáusicas, sin riesgo para la cirugía, generalmente se aconseja la histerectomía (quitar el útero), sobre todo si el mioma produce sangrado abundante.

Si no es el caso y quieres tener más hijos, es cuando se pueden proponer actitudes diferentes, ya que la cirugía puede influir en un futuro sobre la posibilidad de embarazo.

  • Más contenidos de salud, belleza y calidad de vida en VIVIR VIVIR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios