Llueve en el desierto

Flora y fauna resucitan en las estepas canarias tras diez meses de dura sequía.

Por fin han llegado las lluvias a Fuerteventura y Lanzarote. Sesenta litros en dos semanas. No mucho, bien es cierto, si se compara con todo lo que lleva caído este invierno en la Península, pero un tesoro desde las sedientas perspectivas insulares. Seguramente apenas lloverá ya más aquí hasta el próximo otoño. Sin embargo, ha sido suficiente para que otro año se produzca el asombroso milagro que transforma en verdes praderas las áridas tierras del desierto, uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza.

Las cabras de mis vecinos Ezequiel y Catalina ya huelen el pasto, todavía casi invisible, pero que como un ligero rubor verde comienza a salpicar los canelos tonos de lomas y cotarros. Ha crecido en apenas dos días. De repente, los pedregosos llanos se esponjaron y, como por generación espontánea, comenzaron a surgir frescos brotes por doquier. En 15 días, donde sólo había aridez se tallará un multicolor manto de flores amarillas, blancas y azules. Es una belleza efímera, pues el viento sahariano lo quemará todo a una velocidad igualmente rápida. Por eso, las plantas se desarrollan con tan endiablada urgencia, para aprovechar esa humedad fugitiva. Y con ellas, los animales se lanzan a una loca carrera de amor.

Los hasta ahora silenciosos alcaravanes han comenzado a cantar con fuerza por la noche marcando sus territorios. Y los siempre esquivos machos de hubara, una especie de gran pava del desierto, se han lanzado a sus locas carreras de exhibición en pos de aumentar su nutrido harén de hembras. Renace la vida y con ella la esperanza de un mundo mejor. Aunque si miro por detrás de tan idílica estampa, no puedo dejar de temblar pensando en los campos de golf y macrourbanizaciones que avanzan a paso firme y decidido, devorando pedazo tras pedazo este paraíso único.

info@cesarjpalacios.com

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos