La huérfana

La huérfana - Cartel
Título V.O.
:
Orphan
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures International Spain
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 18 años
Estreno:
16 de octubre de 2009
Director:
Jaume Collet-Serra
Guión:
David Leslie Johnson
Música:
John Ottman
Intérpretes:
Peter Sarsgaard (John), Vera Farmiga, Jimmy Bennett (Daniel), Isabelle Fuhrman (Esther), C.C.H. Pounder (hermana Abigail)

Fotogramas de la película

Sinopsis

A pesar de tener dos hijos, Kate y John aún no han superado la pérdida del bebé que venía en camino. Su matrimonio, ya de por sí frágil, pasa por sus peores momentos, así que deciden acudir al orfanato local y adoptar a Esther, una niña de nueve años con un pasado traumático. La convivencia con esa jovencita de aspecto dulce no aporta la normalidad deseada, de hecho comienzan a producirse extraños acontecimientos que ponen en peligro a toda la familia y que parecen estar relacionados con Esther.

"La huérfana" combina elementos clásicos del cine de terror, el thriller psicológico y el drama familiar, todo ello bajo la dirección de Jaume Collet-Serra (La casa de cera) y la co-producción de Leonardo DiCaprio. La película cuenta la historia de un matrimonio en crisis que adopta a una enigmática niña para que crezca junto a sus hijos, pero lo que ellos no saben es que la pequeña guarda un secreto que puede convertir su vida en pesadilla. Además de tratar la relación madre-hijo y jugar con el miedo irracional a las personas desconocidas, "La huérfana" se adentra en el laberinto psicológico de cada uno de sus protagonistas.

La jovencísima Isabelle Fuhrman (Hounddog) lleva todo el peso terrorífico del filme, convirtiendo su dulce aspecto en el de una niña de lo más inquietante. Su madre adoptiva es Vera Farmiga (Infiltrados), que ya sabe lo que es enfrentarse al miedo por culpa de "El hijo del Mal". Son importantes los papeles de Peter Sarsgaard (Elegy) como cabeza de familia, y de Jimmy Bennett y Aryana Engineer como los hermanastros de la misteriosa Esther.

Crítica

La última película de Jaume Collet-Serra tiene una virtud sustancial: fabrica la ilusión de que estamos viendo una película diferente, desde un filtro a medio estrenar, cuando en verdad estamos caminando malamente a plena luz del día en un trastero infestado de estereotipos y de lugares comunes del thriller psicológico. Fríamente mirada "La huérfana" es un librillo de trucos viejos y una película descaradamente gregaria de muchas otras, que a su vez eran gregarias de otras aún más viejas. Pero el mérito de Collet Serra es persuadirnos de que miremos su película desde esa frialdad equidistante.

Sin saber ni cómo ni por qué, o sabiéndolo, y descubriéndonos la cabeza precisamente por ello, entramos casi sin resistencias al trapo de una película de terror convencional que sabe no parecerlo. Las razones son fundamentalmente dos: "La huérfana" es una película condenadamente tensa que prioriza sabiamente la intriga sobre el terror, el suspense sobre el susto chusco. La segunda es la explosividad de un desenlace inesperado, de un giro de la trama de 180 grados que te deja con cara de tonto y que demuestra que el cine de terror no es territorio vedado para guionistas hábiles que saben manejar al público a su antojo y confundirlos en medio del frenesí del suspense. Collet Serra da así un paso al frente con una de las películas de terror puro y duro más respetables que el cine norteamericano haya tenido a bien o a mal dar forma en los últimos meses. Los ingredientes son discretos pero el guiso resultante está en su punto.

"La huérfana" da mal rollo con lo puesto y te mantiene encolado a la butaca con lo mínimo. Collet Serra tiene mucha culpa de que su película esté, a pesar de todo, tan condenadamente viva. Pero también es verdad que le ha tocado la lotería con la niña Isabelle Fuhrman, un verdadero monstruo escénico y una presencia condenadamente inquietante en una ficción que sin su escalofriante rostro perdería, sin duda, muchísimos enteros.

Últimas películas del director Jaume Collet-Serra
Últimas películas del género Thriller
5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DIXSON
1
Avatar genérico
Dice ser DIXSON, 16.10.2009 - 14.07h

YO VÍ LA PELÍCULA Y SEGUN ESTA NIÑA TENÍA PROBLEMAS NEUROLÓGICOS PRESENTADOS EN RUSIA. AHORA BIEN EL MITO NO CABE AQUÍ, PORQUÉ NO ERA UNA NIÑA NORMAL DEL TODO.ADEMAS TENÍA 33 AÑOS, NO 11.

2 Comentario oculto Leer comentario
Balder
2
Avatar de Balder
Balder, 17.10.2009 - 20.44h

    DIXSON - #1

    Muy bien chaval...ya has contao el final de la peli...No te doy un beso porque tengo la gripe del conejo mareao.

    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tramposo1986
    3
    Avatar genérico
    Dice ser tramposo1986, 20.10.2009 - 21.29h

    Deberían haber borrado el primer comentario apenas se publicó, no quiero saber como termina la película siendo que la estoy mirando y que la noticia no revela nada más que una sinopsis.

    4 Comentario oculto Leer comentario
    Diz
    4
    Avatar de Diz
    Diz, 23.10.2009 - 13.31h

      La verdad es que no la he visto pero, sinceramente, al ver el trailer me pareció mas una comedia que otra cosa...

      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser acoydan
      5
      Avatar genérico
      Dice ser acoydan, 26.11.2009 - 17.34h

      la peli esta guapa la han echo muy bien solo que para mi no es de miedo es mas bien de hacesinatos

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos