Lady Chatterley

Lady Chatterley - Cartel
Título V.O.
:
Lady Chatterley
Año de producción:
2006
Distribuidora:
Sagrera TV
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
30 de noviembre de 2007
Director:
Pascale Ferran
Guión:
Roger Bohbot, Pascale Ferran
Música:
Béatrice Thiriet
Fotografía:
Julien Hirsc
Intérpretes:
Bernard Verley, Hippolyte Girardot (sir Clifford), Marina Hands (Lady Chatterley), Héléne Alexandridis (Sra. Bolton), Jean-Louis Coulloc´h (Oliver Parkin), Hélène Fillières (Hilda), Sava Lolov, Jean-Baptiste Montagut, Michel Vincent, Christelles Hes

Fotogramas de la película

Sinopsis

Inglaterra, 1921. Constance Chatterley vive en una preciosa finca junto a su marido Clifford, un antiguo teniente del ejército paralizado de cintura para abajo por una herida de guerra. La joven lleva una vida monótona cuidando de él, hasta que su hermana exige a Clifford que contrate a una enfermera. Con la llegada de la primavera, Lady Chatterley pasea por el campo y conoce a Parkin, el guardabosques. Junto a él inicia una relación que despierta su sensualidad y el deseo por el amor verdadero. Pascale Ferran, directora de la versión francesa de "Eyes Wide Shut", ha adaptado para la gran pantalla la novela "Lady Chatterley y el hombre de los bosques", de D.H. Lawrence. Se trata de la segunda de las tres versiones que el escritor hizo de su relato "El amante de Lady Chatterley" en los años 20. La cineasta la ha elegido por ser la que mejor muestra la relación entre la transformación amorosa de la protagonista y la evolución de la Naturaleza. En la película se han potenciado las escenas sexuales, que tanto escandalizaron en la época de D.H. Lawrence, para entender la historia de amor en su totalidad. La protagonista es Marina Hands, actriz de "No se lo digas a nadie" y "Las invasiones bárbaras". Junto a ella, el debutante Jean-Louis Coulloc'h y Hippolyte Girardot (Modigliani, La Moustache). La cinta tiene una réplica para la televisión en forma de miniserie dirigida también por Pascale Ferran. En los pasados premios César, "Lady Chatterley" fue la gran triunfadora.

Crítica

Suspendida en una suerte de geografía etérea, en un lugar y momento en el que el tiempo parece hallarse suspendido para mecer la iniciación al amor de los amantes, para propiciar su mutuo descubrimiento sin la impertinencia concretizadora del contexto (sea espacial o cronológico), Lady Chatterley discurre con hipnótica fluidez. No por la excelencia de la exposición narrativa en sí -no es ése el propósito- sino por la rítmica inaprensible de su heterodoxo romanticismo, por la misma inercia de las colisiones eróticas y sentimentales de Lady Chatterley y el guardabosques, que se aman flotando en un paraíso espacio-tiempo donde el atrezo dramático en sí juega un papel secundario.

Pascale Ferran montó dos versiones de su película con implicaciones diversas, una para la televisión y otra para el cine. En la primera el espacio-tiempo cobraba una relevancia sustancial, el factor causa-efecto estaba perfectamente desarrollado porque se exploraba el potencial dramático de aquello que en la versión cinematográfica permanece elíptico, o directamente fuera de campo. El adulterio adquiría un matiz de incertidumbre en el momento en que el marido de Lady Chatterlay comenzaba a albergar recelos acerca de las sospechosas salidas de su esposa. En ese sentido la versión catódica apostaba, lógico, por una línea dramática más convencional, más explícitamente narrativa. En la versión-cine el paisaje adquiere una significancia trascendente pero no como determinante de las acciones de los personajes, sino como silencioso cómplice de los encuentros furtivos entre los amantes. La bucólica belleza del contexto selvático, el apoyo del vergel a la reposada calma que rezuman las imágenes de la cinta (puntuadas, de hecho, con fugaces retratos del paisaje, entre la arboleda y los arbustos) es una de las señasde identidad de la deliciosa introspección en la naturaleza misma del deseo.

La cabaña, el bosque y su custodio, el guardia forestal, son la utopía sentimental de Lady Chatterley (superlativa Marina Hands), su particular limbo de evasión, el objeto de su encuentro con una nueva vida, con un inesperado modelo de percepción de las emociones, con una versión de sí misma que ella misma pensaba no pudiera existir. Ferran maneja con precisión quirúrgica el tempo pausado del relato, su balsámico flujo, entre fundidos y ebullición sonora de la Naturaleza. Gran triunfadora en la última edición de los César, la cinta procede a ilustrar uno de los frescos más vívidos -desde la providencial esencialidad de la puesta en escena- sobre la condición mutable del amor y el encendido de la llama pasional que el cine haya acogido en los últimos tiempos. Sensibilidad a borbotones y a flor de piel (para espectadores sin prisas que no recelen de las tres horas que dura el cortejo cautivador de los dos amantes) para decorar la mejor película francesa aterrizada en nuestras pantallas en muchísimo tiempo.

Últimas películas del género Drama
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gonza
1
Avatar genérico
Dice ser gonza, 12.01.2008 - 14.30h

Comienzo con una evidencia en Lady Chatterley y es que es una producción potente. Creo que es un ambicioso y conseguido proyecto adaptando una de las versiones de la polémica -en su día- novela El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence. La directora Pascale Ferran es uno de esos autores cuya sólida formación cinematográfica predomina decididamente en su trabajo.

La ambientación está lograda, algo por otra parte que siempre hay que esperar en una película de época.

Me gustan esos planos del bosque perfecto simbolismo de la naturaleza pura, la vida, la pasión. Con un especial protagonísmo del color rojo. Rojo de la sangre, del fuego, del corazón . No por usual deja de atrapar este ejercicio estilístico.

Y naturalmente la interpretación de Marina Hands en el papel de Constance mezclando ingenuidad y líbido.

La banda sonora clásica da el toque adecuado

Cinco Césares no sé si es un poco exagerado pero la peli vale muy mucho la pena.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos