Interior ordena aumentar el control a extranjeros imputados por delitos sexuales

  • Si se tiene que detener a un investigado deberán incluir en el atestado los antecedentes policiales y penales que el arrestado tenga en su país de origen.
  • Una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad establece un protocolo de actuación para la Policía Nacional y la Guardia Civil en estos casos.
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

El Ministerio del Interior ha ordenado aumentar los controles policiales sobre extranjeros condenados o detenidos por delitos sexuales que se desplazan o vuelven a España, en particular cuando las víctimas sean menores.

Una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad establece un protocolo de actuación para la Policía Nacional y la Guardia Civil en el caso de que reciban de otros países, a través de Interpol, Europol o Sirene, notificaciones de personas con antecedentes penales o policiales en esos territorios con delitos contra la libertad sexual.

Tras recibir la notificación y derivarla al cuerpo correspondiente, éste indicará en la base de datos la necesidad de adoptar un "control específico: vigilancia discreta" de la persona en cuestión, una grabación que constatará las citadas oficinas policiales internacionales.

De manera discreta, la unidad correspondiente comprobará, "con los medios disponibles y proporcionales a la amenaza", que el investigado reside eventualmente o permanentemente en el lugar donde reseñaron las oficinas, así como el grado de peligrosidad y reincidencia.

La instrucción aconseja que se tenga en cuenta si la estancia de esa persona en España puede tener vinculación con actividades relacionadas con menores de edad y si en el entorno en que se mueve puede tener acceso a niños. Además, Interior ordena que en el caso de que las fuerzas de seguridad constaten algún hecho relevante sobre esa persona, los agentes deberán inmediatamente comunicarlo a las autoridades del país de origen del sospechoso a través de alguna de las oficinas policiales.

Y si Policía o Guardia Civil tienen que detener al investigado deberán incluir en el atestado los antecedentes policiales y penales que el arrestado tenga en su país de origen, así como su situación administrativa en nuestra país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento