Carta a las estrellas

Lamento decirle señor director de este periódico que la presente carta no va dirigida a su persona sino a los músicos que el 1 de diciembre se reunieron en Madrid para protestar en contra de las descargas gratuitas y venta pirata de su música. Antes que nada deciros que también soy músico profesional aunque mi opinión difiere de la vuestra. Entiendo que los músicos más populares clameis por unos beneficios que se os han visto drásticamente recortados, igualmente entiendo que las discográficas también pongan el grito en el cielo por los mismos motivos. El tema es: ¿Son estos beneficios éticamente justos? Respuesta: no.

Las ganancias de los músicos deben generarse cuando toca ante una audiencia ¿Es justo que unos señores compongan y graben unos días un hit y que ese esfuerzo se vea recompensado con beneficios mutimillonarios que les permitan vivir durante años de dicha renta? ¿Sería justo que un carpintero, fruto de su conocimiento y profesionalidad, realizara un mueble y el resto de su vida cobrara derechos por ese mueble que construyó años atrás?

Las ganancias de los músicos deben generarse cuando toca ante una audiencia. El hecho de que la técnica permita grabar esa música no debería generarle al músico beneficio económico alguno. Si ya hemos cobrado de forma justa el concierto por el que obviamente nos esforzamos, no pretendamos volverlo a cobrar una y mil veces vendiendo una grabación que no nos pide esfuerzo alguno. (Este ejemplo va referido, claramente, a los discos en directo).

Creo que las descargas deben seguir siendo gratuitas y no penalizarlas. Cuantas más descargas se realicen de un músico, más popular va a ser, y este es el beneficio al que debieran circunscribirse las grabaciones futuras. Ir en contra de este punto es oponerse al desarrollo natural de las cosas y querer permanecer anclado en el pasado a base de restricciones, multas y castigos.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios