Quirónsalud cuenta con una unidad que evita cirugía de varias patologías a través del tratamiento percutáneo

  • El servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Málaga puso en funcionamiento hace un año la Unidad de Tratamiento Percutáneo de Lesiones Músculo-Esqueléticas (Utpme) que, de forma mínimamente invasiva y a través de técnicas de imagen -ecografías y Rayos X-, abordan una amplia variedad de patologías de traumatología y reumatología evitando cirugías en muchos de los casos.

Ernesto Rivera, especialista en radiodiagnóstico de Quirónsalud Málaga y responsable de la Unidad de Tratamiento Percutáneo de Lesiones Músculo-Esqueléticas junto al doctor Javier Escaño, las técnicas percutáneas ha explicado que "son sencillas pruebas practicadas bajo anestesia local con agujas finas que, guiadas con ecografía, tratan directamente la causa de los síntomas sin dañar estructuras vecinas y sin necesidad de intervenciones quirúrgicas".

TRATAMIENTOS PERCUTÁNEOS

El tratamiento que se realiza a través de la Unidad de Tratamiento Percutáneo de Lesiones Músculo-Esqueléticas consiste en el intervencionismo guiado por ecografía de ciertas lesiones, aumentando la eficacia del mismo.

Asimismo, han explicado a través de un comunicado, que cuenta con una amplia cartera de procedimientos, entre los que se incluyen tanto los diagnósticos, resonancia magnética artrografía o artroresonancia (artro-RM) y artro-TC (artro TC y artro RM), como los terapéuticos: infiltraciones articulares y tendinosas, drenaje y esclerosis de gangliones o quistes de Baker, infiltraciones ecoguiadas de neuroma Morton o de la fibromatosis plantar, artrocentesis ecoguiadas, hidradilatación capsular, drenaje de hematomas musculares y la infiltración con factor de crecimiento (PRP) de lesiones musculares y tendinosas.

TRATAMIENTO DE LAS CALCIFICACIONES TENDINOSAS DEL HOMBRO

De estos procedimientos, el que ha sido más recurrente en este primer año de andadura de la Unidad, con unos 60 casos, es el tratamiento de la tendinopatía calcificante del hombro, que es una causa frecuente de hombro doloroso.

"Es una técnica poco invasiva, rápida en la mejoría de los síntomas y además se resuelve la causa -aspirando el calcio depositado en el tendón-", ha señalado Javier Escaño. Por ello, con esta técnica se pueden evitar tratamientos más cruentos, como la cirugía.

También es segura, bajo anestesia local y sin necesidad de incisiones quirúrgicas, consigue la disolución y la extracción de estos depósitos de forma indolora y con una baja tasa de complicaciones.

"Es el procedimiento más efectivo a corto y largo plazo para enfrentar las calcificaciones tendinosas del hombro, con una evidencia científica ampliamente demostrada. El 85 por ciento de los pacientes refieren no sentir síntomas al concluir el tratamiento, consiguiendo que dicha mejoría pueda ser definitiva en muchos casos", ha continuado el doctor.

TRATAMIENTO DE TENDINITIS CRÓNICAS

De igual modo, otro procedimiento que han destacado es el de la tendinitis crónica con PRP (plasma rico en plaquetas). En concreto, "consiste en la aplicación en la zona lesionada de plasma del paciente, con una concentración de las plaquetas superior a la habitual con el objetivo de favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado", ha explicado Rivera.

La aplicación selectiva en la zona lesionada potencia la acción regenerativa y mejora los porcentajes de curación. Son especialmente útiles en epicondilitis y tendinitis rotuliana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento