Baja el miedo a emprender en la Región, pero persiste la falta de financiación y de formación

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Imagen de la presentación del informe 'Global Enterpreneurship Monitor' de 2015
Imagen de la presentación del informe 'Global Enterpreneurship Monitor' de 2015
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación del informe 'Global Enterpreneurship Monitor' de 2015

La tasa de actividad emprendedora en la Región de Murcia tiende a estabilizarse en torno al seis por ciento, ligeramente por encima de la media nacional, y los murcianos tienen menos miedo a montar un negocio, aunque siguen encontrando como principales obstáculos la falta de formación y la debilidad en la financiación, que representa un problema "estructural".

En concreto, la tasa de actividad emprendedora (TAE) en la Región se mantiene desde hace varios años por encima de la media nacional. Así, en 2015 se situó en el 5,81 por ciento, frente al 5,7 por ciento del conjunto del país, según se desprende de los datos del informe 'Global Entrepreneurship Monitor' (GEM) de 2015, que elabora la Universidad de Murcia (UMU) y financia el Instituto de Fomento (INFO).

En este sentido, la TAE en la Región siempre se ha situado sobre el seis o siete por ciento, a excepción de dos años al inicio de la crisis en los que la tasa bajó al cuatro por ciento, según ha recordado el codirector del informe, Antonio Aragón, quien ha presentado el estudio a los medios de comunicación acompañado por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

La estabilización de la TAE, según Aragón, "es un buen indicador, sobre todo ahora que estamos saliendo de la crisis", porque permitirá "tomar impulso hacia adelante y poder reactivar la economía". Actualmente, las iniciativas emprendedoras siguen creciendo, aunque ha apostado pro continuar apoyándolas "con formación y con financiación".

Hernández ha reconocido que el informe refleja un ligero retroceso en términos absolutos que se explica por el descenso en el número de emprendedores en fase naciente, que contrasta con el incremento de emprendedores nuevos, aquellos cuyo proyecto empresarial tiene una vida de entre tres meses y tres años.

En concreto, el porcentaje de emprendedores nuevos pasó del 2,35 por ciento en 2014 al 4,41 por ciento del pasado año, "un dato que refleja que un alto porcentaje de empresas que en 2014 estaban naciendo han conseguido superar ese momento de inestabilidad y están en fase de consolidación", ha apostillado el consejero. A este respecto, la Región se sitúa por encima de la media nacional, que fue del 3,6 por ciento.

DESTRUCCIÓN DE EMPRESAS Y PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Otro indicador que recoge el informe, y que refleja la consolidación del emprendimiento en la Región, es el de abandono de los negocios, que pasa del 2,2 por ciento de 2014 al 1,68 del año 2015. En este sentido, la principal causa por la que los emprendedores abandonaron sus proyectos fue la falta de rentabilidad (64,9 por ciento).

No obstante, casi el 41 por ciento de los negocios que se abandonaron siguieron en marcha gestionados por otros emprendedores, lo que en la práctica sitúa la tasa efectiva de cierres por debajo del uno por ciento.

En este sentido, Aragón ha valorado que desaparecen "bastantes menos" negocios, ya que la tasa de destrucción de empresas se situó en 2015 en el 0,9 por ciento, cuando un año antes, en 2014, era del 1,6 por ciento.

Lo importante, según Hernández, es que "estamos en una fase expansiva del ciclo económico" y la Región "crece por encima de la media nacional". De hecho, ha remarcado que todos los indicadores "apuntan a que nos vamos a situar en torno al 3,5 por ciento de crecimiento del PIB, cuando al inicio del ejercicio se calculaba en el 3 por ciento".

Al ser preguntado por el perfil del emprendedor, Aragón ha señalado que son personas "más bien con educación universitaria, Formación Profesional (FP) o Bachillerato", que además han tenido previamente instrucción en emprendimiento.

En concreto, el nivel de estudios es cada vez más elevado en los emprendedores en fase inicial, es decir, los nuevos y aquellos que se encuentran en fase naciente. Así, el porcentaje de emprendedores en esta fase que poseen estudios universitarios y de posgrado ha pasado del 34,2 por ciento al 39,6 por ciento.

Asimismo, ha destacado que en los últimos tres años apenas hay diferencias en el emprendimiento por sexos, y tanto hombres como mujeres inician negocios por igual, lo que valora como un cambio de tendencia "positivo" con respecto a lo que sucedía anteriormente.

Así pues, se consolida el emprendimiento femenino, que se sitúa en el 50 por ciento. Además, el emprendedor regional es ligeramente más joven que en el resto de España (38,1 años de media frente a 39,4 de la media nacional).

DEBILIDAD EN FINANCIACIÓN Y FORMACIÓN

Sin embargo, el estudio ha detectado una debilidad en los aspectos financieros, que representan un problema "estructural" y que no desaparece. Y es que, en 2015 se observa una significativa reducción de la financiación de las iniciativas emprendedoras, con un capital semilla medio de 13.926 euros, "muy inferior al que tenían las iniciativas en la Región en 2014 y también menos que la media nacional".

Según el informe, estos datos pueden indicar que se trata de proyectos "de menor magnitud y, probablemente, de menor valor añadido".

Adicionalmente, el estudio señala que el emprendedor naciente aporta por término medio el 71,1 por ciento de los recursos que necesita para poner en marcha su iniciativa. Asimismo, en 2015 se ha registrado una "importantísima reducción del apoyo de inversores privados ajenos", situándose en "mínimos". Y es que sólo un 2,2 por ciento de la población de la Región ha actuado como inversor privado, porcentaje similar al de 2012 o 2013.

Asimismo, destaca las carencias en la formación en emprendimiento, que es un aspecto a potenciar "entre estudiantes universitarios y no universitarios", así como mediante acciones concretas hacia colectivos particulares, tal y como ha destacado Aragón.

Asimismo, en los últimos años, la Región ha pasado de presentar una mayor tasa de emprendimiento por necesidad a ser una de las que refleja un mayor emprendimiento por oportunidad, "lo que significa una mejora significativa de la calidad del emprendimiento", ha explicado Hernández. En concreto, la tasa de emprendimiento por necesidad ha pasado del 2,4 por ciento en 2014 al 1,2 el pasado año, mientras que la tasa de emprendimiento vocacional ha crecido del 3,9 por ciento en 2014 al 4,6 por ciento en 2015.

En este sentido, la principal razón que lleva a los emprendedores regionales a crear una empresa cuando observan una oportunidad de negocio es el deseo de conseguir una mayor independencia y libertad de actuación en su actividad laboral (70,8 por ciento). Además, destaca la disminución del miedo al fracaso como un obstáculo para iniciar una actividad emprendedora en la Región, que con un 44,95 por ciento se sitúa cerca de la media nacional (43,10 por ciento).

El consejero de Desarrollo Económico ha resaltado que "el informe refleja que la actividad emprendedora en la Región se ha consolidado". No obstante, ha asegurado que "también señala algunos de los retos a los que debemos hacer frente, como conseguir que las empresas hagan de la innovación y de la internacionalización las claves para su éxito futuro".

Hernández ha valorado que "estamos en un momento importante", porque el Gobierno central "está preparando la modificación de la Ley de autónomos, lo que "va a suponer un respaldo para que haya más autónomos en los siguientes ejercicios".

Por su parte, el Gobierno regional "está terminando de preparar el Plan de apoyo a la cuota cero para los nuevos autónomos que estén dentro del programa de Garantía Juvenil". En virtud de este Plan, la Comunidad estará el próximo mes de enero en disposición de apoyar que la cuota que conlleva el registro como autónomo y que sea cero para cualquier autónomo menos de 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento