Cultura.- El Gran Teatro acoge este sábado la tragicomedia 'Páncreas', de Juan Carlos Rubio

El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado, a las 20,30 horas, la obra 'Páncreas', una tragicomedia contemporánea que indaga en los límites de la amistad dirigida por el cordobés Juan Carlos Rubio, y cuyo montaje está interpretado por los actores Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión.
La obra 'Páncreas' llega este sábado al Gran Teatro de Córdoba
La obra 'Páncreas' llega este sábado al Gran Teatro de Córdoba
EUROPA PRESS/IMAE
La obra 'Páncreas' llega este sábado al Gran Teatro de Córdoba

El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado, a las 20,30 horas, la obra 'Páncreas', una tragicomedia contemporánea que indaga en los límites de la amistad dirigida por el cordobés Juan Carlos Rubio, y cuyo montaje está interpretado por los actores Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), esta obra está escrita por Patxo Tellería y cuenta con otro cordobés en el elenco artístico del espectáculo, el joven compositor Miguel Linares, autor de la música original y del espacio sonoro.

Estrenada en euskera en 2014, la productora Concha Busto decidió al año siguiente, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, poner en pie la versión en castellano de la obra, estrenada también esta segunda vez en el bilbaíno Teatro Arriaga. El montaje acaba de recibir en la XXXII edición de los Premios Ercilla de Teatro el Premio a la Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015.

La obra 'Páncreas' cuenta la historia de tres amigos, tres seres solitarios que han formado una complicidad en la terapia en la que se conocieron. Uno asiste para superar su autocompasión; otro, por sus tendencias suicidas, y el último, por un problema de gestión de la ira.

El primero, Javilo, interpretado por Alfonso Lara, necesita urgentemente un trasplante de páncreas, mientras que el segundo, Raúl (José Pedro Carrión) cree en la eutanasia y tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. Por su parte, el tercero, César (Fernando Cayo), les reúne para plantear al segundo que se suicide ya y done al primero su páncreas.

"A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo", ha explicado el autor de 'Páncreas', Juan Carlos Rubio.

La obra, subtitulada 'Tragicomedia de vida y muerte o como juega a veces la suerte' presenta la peculiaridad de que está escrita en verso. En este sentido, el director del montaje ha indicado que "Patxo Tellería ha rizado el rizo y se lanza a las aguas de la rima. Con un par de páncreas. Me encantan los retos".

"disparatada y divertida"

Para Rubio, la obra es "una disparatada y divertida historia" en la que los tres amigos "a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana, sus bajezas y sus grandezas" y se ha preguntado qué somos capaces de hacer o no hacer por un ser querido o hasta dónde llegaría nuestra generosidad.

La singularidad de que 'Páncreas' esté versificada, ha destacado el actor Fernando Cayo, "tiene su porqué en la trama y no puede contarse para no desvelar el final". "Pero sí pueden decirse los motivos para usar el verso: el autor, Patxo Tellería, considera que el teatro está invadido por el lenguaje del audiovisual, y el verso ayuda a un cierto distanciamiento propio del teatro", lo cual no significa que no haya emoción ni conexión con el público, según Juan Carlos Rubio.

La obra ha tenido una exitosa acogida por parte del público desde su estreno. Un excelente recibimiento compartido por la crítica, que en la invitación al "no se la pierda" ha destacado la "interesante, acertada y arriesgada" labor de dirección de Rubio, el "estupendo" trabajo de los actores y, en general, de todo el equipo artístico, incluido el del cordobés Miguel Linares, que ha compuesto una música "alegre, divertida, con un toque de misterio y unas claras reminiscencias de relato negro".

Al término de la función de 'Páncreas', que tiene una duración aproximada de 70 minutos, tiene lugar un coloquio con los espectadores que deseen participar en la charla o, simplemente, escuchar las distintas intervenciones. Por parte del equipo artístico están los tres actores protagonistas, Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión; el director, Juan Carlos Rubio; el compositor Miguel Linares, y la productora Concha Busto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento