Voto rogado, voto suplicado

Voto rogado, voto suplicado

EVA LILLO Y SANDRA CAVIA 10.05.2019 - 11:15h

Rogar el voto se ha convertido en una carrera de obstáculos para los dos millones de españoles que viven en el extranjero. Los plazos, la burocracia y la falta de información provocan que, en muchas ocasiones, la papeleta no llegue a tiempo a las urnas. Desde el 2009 el voto exterior se ha reducido un 87% y en las elecciones europeas de 2014 sólo votó el 2% de los censados.

Muchos españoles ya se están asociando para mejorar la actual Ley Electoral que desde el 2011 dificulta la rogación del voto. El adelanto de las elecciones no ha permitido aprobar en el Parlamento la propuesta para eliminar el voto rogado presentada por el PSOE y Unidos Podemos en febrero.

Pese a las dificultades, los afectados no están dispuestos a renunciar a su derecho al voto. La Unión Europea anima a todos los europeos a participar en las elecciones con el hastag #EstaVezVoto y los españoles que viven en el extranjero, esta vez, también quieren votar. El próximo 26 de mayo intentarán hacer efectivo su voto sin tener que suplicarlo.

* Este vídeo fue uno de los trabajos finalistas del concurso periodístico para jóvenes estudiantes universitarios 'Tanta Europa' organizado por la Universidad de Nebrija, el Parlamento Europeo y 20minutos.

Mostrar comentarios