Elías Guillén: "Los perros nos ayudan a que sea mucho más fácil acceder a los niños"

Guillén comenta que como enfermero especialista en salud mental e investigador del proyecto 'Terapia con animales y niños con trastornos mentales' del Hospital Clínic ya han obtenido "los primeros resultados" del estudio en el que llevan trabajando desde 2020 con un total de 25 pacientes. "Ya hemos observado leves mejoras de autocontrol y habilidades sociales dentro de la unidad, y prácticamente todos los profesionales del proyecto hemos coincidido en que los perros nos ayudan como facilitadores al vínculo y a la asistencia".

"A los niños les bajan las defensas y es mucho más fácil acceder a ellos. Están mucho más relajados y más tranquilos y eso en un ámbito como el nuestro nos ayuda bastante a realizar nuestro trabajo", explica Guillén. Personalmente, él convivió con un perro durante dos años cuando vino a estudiar a Barcelona la especialidad de salud mental: "Cuando puedo me lo llevo a mi casa unas semanas y es maravilloso".

REPORTAJELas terapias con animales se abren camino en los hospitales: "Los perros no curan, pero ayudan mucho a los profesionales de la salud"