La protagonista de 'Gris', un videojuego 'indie', sin diálogos y que nace de una acuarela
La protagonista del videojuego español 'Gris', ilustrado por Conrad Roset. CONRAD ROSET / NOMAD SUDIO

La facturación de la industria del videojuego en España ha aumentado un 15,6%, según recoge el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018. El sector no deja de crecer; de hecho ha doblado su facturación en los últimos cinco años. La mala noticia es que, pese a ello, la presencia de la mujer en la industria del videojuego se reduce, situándose en sólo el 16,5% del total.

Entre las tendencias del videojuego, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) destaca tres aspectos como son el dominio de las pequeñas empresas ante las medianas y grandes, la reducción de las ayudas públicas a este sector y la escasa presencia femenina.

Presente en el acto de presentación de esta memoria, el ministro de Cultura y Fomento, José Guirao, ha pedido al sector que aumente la presencia de la mujer, que solo suponía un 17% del total de desarrolladores en 2017 y que se ha reducido al 16,5% en 2018.

Según los datos de DEV, el videojuego español constaba de 455 empresas constituidas en el año 2018, solo cinco más que las 450 presentes en el año anterior. El 81% de las empresas se crearon en los últimos diez años. Entre ellas, el 37% tienen entre cinco y diez años de antigüedad, y el 44% de ellas se formó en los últimos cinco años.

La mitad de los estudios no superan los cinco empleados

El crecimiento de las ventas de videojuegos es uno de los datos más positivos que aporta el estudio. El sector registró una subida del 15,6% en su facturación en nuestro país llegando a acumular 713 millones de euros en 2017, aunque se espera que esta cifre supere los 1.000 millones de euros para 2021.

Y con más venta, más empleo. La industria española del videojuego ha alcanzado los 6.337 puestos de empleos en 2017, lo que supone un crecimiento del 16,5% con respecto al año anterior. Se espera que la industria alcance un crecimiento del 18%, creando 12.300 empleos en 2021.

El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018 muestra "un tejido empresarial extremadamente polarizado" entre empresas grandes y otras muy pequeñas. El 49% de los estudios no supera los cinco empleados en plantilla. Estas microempresas, dan cabida solo al 7% de los empleados del sector y al 8% de la facturación.

Sólo el 26% de las empresas españolas del sector superan los diez empleados, y apenas el 7% supera los 50 empleados. Sin embargo, estos estudios son los que emplean a más profesionales, llegando al 59% del total. Los grandes estudios que facturan más de 50 millones de euros amasan el 51% de las ganancias del sector.