Tetris cumple 25 años
De izquierda a derecha: la primera versión de Tetris, el logotipo de Google y una foto de un bloque de edificios que sugiere el popular vídeojuego. ARCHIVO / GOOGLE

Internet celebra este sábado el 25 aniversario del Tetris, uno de los videojuegos más vendidos y populares de la historia, con decenas de vídeos, fotografías, referencias y homenajes.

Medios de comunicación generalistas de todos los países, portales de vídeo como YouTubey webs especializadas no han dejado pasar la oportunidad de rendir honores a este icono de la cultura popular inventado por un ingeniero informático ruso, Alexy Pajitnov , en 1984.

Tetris, con más de 125 millones de copias vendidas, ha traspasado las dos dimensiones y, como el caso de otro clásico de los vídeojuegos, el Pacman, sus esquemáticas piezas han sido reproducidas en cientos de contextos diferentes. Personas, bloques de apartamentos, maceteros o balas de paja con la forma de las angulosas de las piezas del juego.

Hasta el omnipresente logotipo de Google se ha transformado hoy en un 'bloque tetris'. Las series de televisión, como Los Simpsons, Futurama o Padre de Familia, tampoco se resistieron a incorporar en algún momento el "Efecto Tetris". Además, en 2008 se difundió un trailer de una futura 'película' sobre el vídeojuego.

El nombre del juego deriva de tetra (cuatro), en referencia al número de cuadrados que conforman cada figura. Su creador reconoce que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue jugando. "Soy un jugador de Tetris relativamente bueno, aunque soy tradicional y sigo jugando en el ordenador", afirma Pajitnov.