Las chicas de 'Mortal Kombat'
¿Luchadoras en bikini? Algunas de las mujeres de 'Mortal Kombat'. NetherRealm

Uno de los aspectos más censurables de los videojuegos es su evidente machismo. Está en los juegos; está entre quienes juegan; y está en las empresas que desarrollan y venden los títulos.

Hace sólo unas semanas, Marina Amores, comunicadora audiovisual de videojuegos, contaba que el sector no es fácil para las mujeres. Ella es jugadora profesional y sabe de primera mano que cuando una chica quiere adentrarse en el mundo de los videojuegos se topa enseguida con un "rechazo bastante obvio".

Tanto es así que Marina mantiene un blog, al que, con ironía, llamó "A fregar". Lo creó para que las mujeres aficionadas a los videojuegos pudieran compartir sus experiencias, las cuales -comenta- demuestran que el machismo mayoritario en el sector es "un problema estructural".

Pero como decimos, ese machismo está también en la industria y en los propios videojuegos. Un ejemplo de esa conducta a la hora de crear las historias y diseñar a sus protagonistas es Mortal Kombat. La mítica saga de peleas nació en 1992. Desde el principio la cosa estaba clara: los luchadores (ellos) eran fuertes y musculosos, y las luchadoras (ellas) más frágiles pero provocativas.

El título más reciente de la saga es Mortal Kombat X que fue publicado en abril de 2015 y es el más vendido de la franquicia. Llega ahora la nueva entrega. Mortal Kombat 11 será lanzado el próximo 23 de abril para PlayStation 4, PC, Xbox One y PC. La intención de su desarrolladora, NetherRealm Studios, es reducir el grado de machismo (aunque ellos no lo digan en estos términos).

De momento, han decidido que las mujeres no sean tan provocativas en Mortal Kombat 11. El director de arte de NetherRealm asegura que quieren darle al vestuario de las luchadoras un enfoque más "mesurado y maduro". De modo que en esta nueva edición del juego, ellas vestirán de forma más comedida, o sea, normal. Así, los personajes femeninos corresponderán menos a las fantasías sexuales de muchos hombres.

Ha sido en una entrevista con Polygon donde Beran ha explicado este cambio de enfoque: "Nuestro diseño es cada vez más maduro y respetuoso. No vas a usar un bikini para una pelea. No vas a mostrar tanta piel. Creo que es de lo que trata el juego: vas a luchar por tu vida y no vas a usar tan pocas prendas de ropa".

Esta decisión, que Beran atribuye a su nuevo director de personajes, Brendan George ("un soplo de aire fresco"), puede que no guste a todos gamers. "Estoy seguro de que decepcionará a algunos fanáticos. No tenemos luchadores en traje de baño y eso está bien. Aunque algunos pueda decepcionarse, no me arrepiento de haber hecho este cambio", asegura el director de arte de NetherRealm.