Litcraft
Litcraft, el Minecraft que anima a leer libros. Lancaster University

El clásico de 1881 de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro, se ha convertido en una de las novelas más conocidas por el público general. Ahora, más de un siglo después, puede volver a popularizarse entre los más jóvenes gracias a un proyecto basado en el juego Minecraft que remodela las bahías y montañas de la isla ficticia de Stevenson y que busca atraer lectores reacios a los clásicos de la literatura.

Desde Spyglass Hill hasta la cueva de Ben Gunn, los más jóvenes pueden explorar cada rincón de Skeleton Island como parte de Litcraft, un proyecto que surge de la la asociación entre la universidad de Lancaster y Microsoft, que compró la empresa creadora de Minecraft hace unos años y que ahora es jugado por 74 millones de personas cada mes en todo el mundo.

La plataforma de Litcraft utiliza Minecraft para crear modelos a escala precisos de islas ficticias: Treasure Island (La isla del tesoro) es la primera, pero vendrán otras más, según informan desde The Guardian.

Mientras que el Minecraft original está plagado de referencias a clásicos más actuales como Juego de tronos y Harry Potter, en Litcraft la cosa cambia y no es todo diversión y juego. Esta versión está salpicada de tareas educativas con el objetivo de volver a involucrar a lectores reacios con el libro en el que se basa.

La investigadora principal y jefa del departamento de escritura creativa inglesa de la Universidad de Lancaster, la profesora Sally Bushell, lo llama "un modelo educativo que conecta la experiencia espacial imaginativa de leer el texto con una experiencia inmersiva en el mundo del juego".

Explica que ambas experiencias se realizarán a la vez. Mientras se juega se anima al jugador a que lea la parte del libro en la que está en Litcraft. El proyecto, a su vez, se implantará en escuelas de Reino Unido como parte de un proyecto piloto que podría generalizarse a nivel educativo entre los más pequeños en años futuros.