Los juegos innovadores como 'Buzz' o 'Guitar Hero' triunfaron en España en 2006

  • La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha premiado a los videojuegos más vendidos de 2006.
  • El 87% de los premiados son juegos para consola.
  • Han triunfado los juegos innovadores, las sagas y los títulos basados en películas.
Buzz y Guitar Hero.
Buzz y Guitar Hero.
ARCHIVO
Buzz y Guitar Hero.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha concedido, por sexto año consecutivo, los galardones que premian los videojuegos más vendidos en España.

En total, se han otorgado premios a 54 videojuegos del año 2006: 6 de ellos con Galardón de Doble Platino (más de 160.000 copias vendidas), 13 con Galardón de Platino (más de 80.000 copias) y 35 con Galardón de Oro (más de 40.000 copias).

Los datos de 2006 ponen de manifiesto la buena salud del sector ya que se ha incrementado en casi un 20% el número de videojuegos de la industria que logran vender suficiente número de copias como para optar a alguna de las tres categorías de Galardón.

La inversión en videojuegos, mayor que la inversión en música, también demuestra el buen estado del sector.

Los géneros más premiados son los de Aventuras, Acción, Innovación, Carreras y Deportes para consolas, que asientan su posición dominante con el 87% de los videojuegos premiados.

Innovación, sagas y peliculeros

Es especialmente relevante el impulso adquirido por los videojuegos innovadores como Buzz! El Gran Reto y Singstar Edad de Oro del Pop Español -en su versiones para PlayStation 2-, premiados ambos con Doble Platino.

También destaca Guitar Herro II -en su versión para PS2- premiado con galardón de Oro.

Todos ellos implican la consolidación del videojuego como elemento de ocio familiar o grupal al fomentar la participación de varios jugadores.

Por su parte, los videojuegos de Aventuras y Estrategia se confirman como géneros favoritos para los jugadores de PC.

Una vez más, se confirma la presencia de las sagas entre los galardonados como es el caso de Commandos Strike Force -una producción local que renueva su éxito en cada entrega-, Call Of Duty, Dragon Ball, Los Sims, PC Fútbol, Final Fantasy, Buzz!, Grand Theft Auto o World of Warcraft, entre otras.

El vínculo entre el mundo del cine y el del videojuego se afianza año tras año. Prueba de ello es el éxito que una vez más cosechan títulos inspirados en películas como El Padrino, El Código da Vinci o Piratas del Caribe.

EL MITO DE LA VIOLENCIA

Conforme a los datos obtenidos, del total de videojuegos premiados con algún galardón el 41% han sido clasificados por el código PEGI como aptos para todos los públicos (3+ y 7+), el 35% ha recibido la etiqueta 12+ y el 13% ha sido clasificado como 16+.

Sólo 6 videojuegos, el 11%, han sido catalogados expresamente por el código PEGI como aptos para mayores de 18 años.

Un año más las cifras obtenidas justifican que la violencia no es lo que más vende en videojuegos

"Un año más las cifras obtenidas justifican que la violencia, contrariamente a lo que se afirma en algunos foros ajenos a la industria, no es lo que más vende en videojuegos", señala el secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias.

"Los consumidores de este tipo de producto para adultos valoran, en muchos casos, determinados aspectos tecnológicos como una excelente calidad gráfica o sus posibilidades de desarrollo como juego online". Éste es el caso de Gears of War, un juego de acción 18+ que ha obtenido el galardón de Oro para Microsoft Xbox 360, y que destaca por su motor gráfico capaz de generar un extraordinario foto-realismo.

Carlos Iglesias ha felicitado a los representantes de todas las compañías por los buenos resultados conseguidos por la industria del videojuego.

"Año tras año, los videojuegos se imponen como una forma de entretenimiento masiva y con un amplio carácter social, superando ya en resultados a otras industrias compañeras del sector audiovisual como son la música grabada o la taquilla de cine", destaca.

Asimismo señaló el éxito conseguido por las compañías españolas cuyas producciones han sido premiadas. "Nuestro deseo es que el número de videojuegos producido en nuestro país sea cada vez mayor. De hecho, uno de los objetivos primordiales para aDeSe es la potenciación de una industria a nivel nacional capaz de salvar la brecha entre distribución y desarrollo, actualmente existente en nuestro país", concluye el Secretario General de aDeSe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento