'Gris', un videojuego 'indie', sin diálogos y que nace de una acuarela
El videojuego español 'Gris', ilustrado por Conrad Roset. CONRAD ROSET / NOMAD SUDIO

GRIS sigue demostrando que no es un juego más y especialmente para la escena hispana de los videojuegos. Sólo unos días después de confirmar que tendrá edición física, más buenas noticias: el título de Nomada Studio se ha llevado ocho Premios Nacionales del Videojuego.

Los galardones se han entregado durante la XII edición del Gamelab 2019 y señalan a GRIS como el gran triunfador. Ha conseguido los premios en las categorías de Mejor juego del año; Mejor juego de PC; Mejor audio; Mejor dirección de arte; Mejor debut; Mejor juego de consola; Mejor juego catalán y Premio de la Prensa.

GRIS es un videojuego de plataformas y puzzles libre que cobra vida gracias a la animación de las acuarelas. Estamos ante el primer trabajo de Nomada Studio de Barcelona, apadrinado por Devolver Digital, que ha vendido ya cerca de 400.000 ejemplares en seis meses.

El videojuego nació a tres manos: las de Roger Mendoza y Adrián Cuevas, dos exprogramadores de Square Enix y Ubisoft hartos de programar "videojuegos de asesinos", y las del ilustrador catalán Conrad Roset, cuya particular estética se ha visto plasmada en el juego. Todo ello lo completa la música compuesta por Marco Albano.

Otros ganadores de la industria española

Ahora le llegan estos ocho premios, pero ya antes GRIS había logrado varios reconocimientos fuera de España desde su publicación internacional. Como el Annie, el Óscar de los videojuegos, el Game Developers Choice Awards a Mejor Arte Visual; el de Mejor Dirección de Arte por la National Academy of Video Game Trade Reviewers; o el de Mejor Mecánica de Juego por parte de Games for Change. También ha sido nominado a tres premios BAFTA y dos D.I.C.E..

Los Premios Nacionales del Videojuego ha destacado otros títulos. Do Not Feed The Monkeys (de Fictiorama Studios) ha sido el segundo juego más premiado, con los galardones a Mejor diseño de juego y Mejor idea original.

Yuppie Psycho (de Baroque Studio) ha obtenido el premio a Mejor narrativa. Very Little Nightmares (Alike Studio) ha sido premiado como Mejor juego para móviles. Hide and Seek (de Tessera Studios) ha sido elegido por el público a través de redes sociales.

Moodievale Times (de Digipen Bilbao) ha sido el ganador en la categoría de trabajo amateur creado por estudiantes.