'Fortnite, battle royale'
El 'battle royale' de 'Fortnite' está disponible en PS4, Xbox One y PC. Epic Games

El crossplay cada vez ocupa más líneas de texto a la hora de hablar de videojuegos. El juego cruzado permite que dos o más jugadores disfruten de la misma partida aunque estén usando diferentes consolas. Es decir, que podemos jugar desde nuestra PS4 con dos amigos, que a su vez lo hagan desde una Xbox y un PC. Jugamos el mismo juego (software) sin importar desde dónde o cómo lo hagamos (hardware).

El juego cruzado es un hecho hoy en muchos títulos, pero el que mejor lo ejemplifica, el que señala por dónde van a ir las cosa, es 'Fortnite' y concretamente su modo Battle Royale. Dicen algunos que el crossplay sólo es moda, y como tal, algo que pasará. Pero el estudio que ha creado 'Fortnite' cree que no, que el juego cruzado entre diferentes consolas ha llegado para quedarse.

En opinión de Epic Games, el crossplay es de puro sentido común. Lo único importante son los juegos y las experiencias multijugador son, en ese sentido, fundamentales. Por lo tanto, lo lógico es que no haya barreras de hardware. En palabras de Tim Sweeney, director general de Epic Games, la barrera entre PS4 y Xbox One tiene los días contados. De momento, 'Fortnite tiene ya crossplay entre sus versiones para Xbox One, PC y móviles.

'Fortnite' con 'crossplay' entre Xbox One, PC y móviles

Durante su participación en Game Developers Conference 2018, Sweeney lo dejó bien claro: "Si Sony y Microsoft quieren apoyar a sus consumidores, deben estar abiertos a los amigos de esos consumidores, pues son amigos en la vida real. Si no responden a eso estarán rompiendo la interacción social entre los grupos. Como los chicos en la escuela que tienen sus amistades, ¿esperas que esta situación entre plataformas los divida en dos grupos diferentes que no pueden jugar entre ellos? No, tienen que unirse ahora. La única barrera que queda caerá, inevitablemente".

El jefe de Epic Games se refirió a su último lanzamiento, 'Fortnite: Battle Royale' en iOS, asegurando que para ellos la audiencia son todos los jugadores, respetando los logros obtenidos en cada partida sin importar donde se hubiera jugado. En ese sentido, destacó el éxito de los juegos para móviles, que para Sweeney han supuesto una ruptura en las formas tradicionales de la industria. Se trata de títulos accesibles a todos los usuarios sin que haga falta jugarlos desde un dispositivo específico.

De paso, el director general de Epic Games vendió las bondades de su motor gráfico, Unreal: "Permite construir un juego unificado que corra en todas las plataformas, que ofrezca la misma experiencia en todas ellas y que suponga en una experiencia social que disfrutar con los amigos". Por eso Sweeney habla de crear juegos para jugadores y no para plataformas.