Creaciones que dejaron huella

Una lista de grandes títulos que se convirtieron en todo un referente para los que vinieron después.
Guile, uno de los luchadores más populares de Street Fighter.
Guile, uno de los luchadores más populares de Street Fighter.
Guile, uno de los luchadores más populares de Street Fighter.

En la historia de los videojuegos, muchos títulos han alcanzado un puesto privilegiado, ya que plantearon nuevas formas de entretenimiento y se convirtieron en fuente de inspiración (cuando no de imitación) de decenas de juegos posteriores. Algunos de ellos crearon nuevas fórmulas, pero muchos otros se apuntaron a un género ya existente, lo perfeccionaron y lo popularizaron.

En 20 minutos hemos escogido algunos de esos títulos que se han convertido en paradigma de su género, en un ejemplo a seguir. Fuera de la lista se han quedado grandes como Metroid, que inauguró las aventuras de exploración (de desarrollo no lineal); Super Mario 64, todo un referente en el mundo de las 3D, o Super Mario Kart y sus extravagantes carreras. La lista podría ser muchísimo más amplia. Si lo deseas contribuye a aumentarla con tus sugerencias.

ELLOS ENCONTRARON SU PUESTO EN EL OLIMPO

‘Space invaders’ (1978). La nostalgia de matar marcianitos

Tal vez no ha sido la inspiración principal de los juegos de naves que le siguieron, pero indiscutiblemente fue la máquina recreativa que marcó a toda una generación y el matamarcianos más recordado de la historia. Sólo una nave que se movía de izquierda a derecha y filas de marcianos que disparaban desde arriba. Simple pero efectivo.

‘Super Mario Bros’ (1985). Saltos, saltos y más saltos

La primera aventura de plataformas de scroll lateral (de esas en las que la pantalla se va moviendo hacia un lado). Pero Super Mario Bros fue mucho más que eso: se convirtió en uno de los mejores videojuegos, popularizó la figura de Mario e inició una saga sobresaliente. Además, sigue siendo el juego más vendido de la historia (más de 40 millones de copias).

‘Tetris’ (1985). ¿Sueñas con fichas que caen?

Así de adictivo y obsesivo puede llegar a ser este rompecabezas, creado por el ruso Alexey Pazhitnov en 1985. El Tetris no inventó los puzles, pero sí marcó unas reglas que han sido mil veces repetidas desde entonces: piezas que caen, agrupación de las mismas en líneas, por formas, colores, etc.

‘Grand Theft Auto’ (1996). Tan polémico como exitoso

Aunque sus versiones en 3D son las que han catapultado a la fama al GTA, los dos primeros capítulos de la saga tenían una perspectiva aérea y unos gráficos más bien simplones. Aun así, ya desde el principio contaba con la característica que nos ha llevado a hablar de juegos tipo GTA: libertad absoluta de acción en un entorno abierto (y grandes dosis de violencia)

‘Resident evil’ (1998). El terror sí tiene forma

Resident Evil se inspira claramente en juegos como Clock Tower o Alone in the Dark, y, sin embargo, se ha convertido en el máximo exponente de su género, en este caso el survival horror o aventuras de terror con tintes cinematográficos. Pronto verá la luz Resident Evil 5.

‘Street fighter II’ (1992). Combates espectaculares en plena calle

Muchos recuerdan tardes enteras en los recreativos con un ambiente lleno de ha-do-kens y Sonic Booms. El título de Capcom no es el primer juego de lucha 1 contra 1, antes que él estuvieron Warrrior (el primero de todos) o el propio Street Fighter original, pero fue Street Fighter II el juego que la mayoría de los desarrolladores tomaron como modelo para elaborar sus propios productos. En algunas ocasiones la copia llegó a ser tan descarada que llevó a Capcom a meterse en juicios por plagio de su juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento