Competencia, a favor de que los españoles jueguen al póquer online con otros países

  • Actualmente no existe una regulación a nivel europeo del juego y del juego online.
  • La CNMC aboga por una "armonización" de la regulación del mercado.
Imagen de archivo de una partida de póker.
Imagen de archivo de una partida de póker.
GTRES
Imagen de archivo de una partida de póker.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha mostrado favorable al proyecto de la Dirección General de Ordenación del Juego que autoriza la modalidad de liquidez internacional en el póquer online, lo que permite a usuarios españoles jugar con usuarios situados en otros países.

Lo hace en el informe que ha publicado este miércoles y en el que plantea una serie de recomendaciones desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica. La CNMC recuerda que actualmente no existe una regulación a nivel europeo del juego y del juego online y aboga por una mayor "armonización" de la regulación del mercado tanto desde la oferta como de la demanda.

Este proyecto surge para desarrollar el acuerdo firmado el pasado julio por España, Francia, Italia y Portugal, que permite autorizar de forma expresa la liquidez compartida con las jurisdicciones de esos países. "Es una iniciativa en la buena dirección si lo que se persigue a futuro es aproximar mercados y regímenes jurídicos. Pero parecería en cualquier caso más razonable que este posicionamiento derivara de una iniciativa de armonización a nivel de la UE más que de acuerdos de cooperación entre algunos Estados miembros", advierte el informe.

Competencia subraya que se debe tener en cuenta la irrupción de los nuevos servicios de comunicaciones electrónicas y la utilización del juego interactivo a través de Internet, lo que, a su juicio, ha cambiado "de forma sustancial" la concepción tradicional del juego y del tratamiento e interacciones generadas por los usuarios.

Entiende que las posibilidades de "prestación deslocalizada e incluso transfronteriza" que se abren con los nuevos medios facilitan "nuevas oportunidades de negocio", pero también "nuevos riesgos" para controlar su actividad y sus implicaciones sobre posibles riesgos en la salud (ludopatía) y el fraude fiscal.

Así, la CNMC considera que "debe valorarse que las restricciones sean necesarias y estrictamente proporcionadas a los objetivos perseguidos", por lo que ve "procedente" que si se levanta dicha restricción se fundamenten los efectos sobre los bienes jurídicos protegidos (salud pública y lucha contra el fraude fiscal) y sobre el mercado.

Pese a que Competencia subraya que han quedado probados los efectos favorables de que se permita un mercado más global en el póquer online, recomienda que se ofrezca información al respecto de en qué medida el levantamiento de la prohibición pudiera tener algún efecto negativo sobre la ludopatía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento