Aplicaciones para cerebritos

Los juegos que potencian la habilidad mental y la retentiva están de moda en todas las plataformas.
Proliferan los títulos para poner a prueba nuestras habilidades mentales.
Proliferan los títulos para poner a prueba nuestras habilidades mentales.
Proliferan los títulos para poner a prueba nuestras habilidades mentales.

Nintendo y su consola portátil iniciaron con Brain Trai-ning una serie de títulos inusuales hasta entonces, que se alejaban de los clásicos de acción, aventuras y estrategia para crear una nueva categoría: los videojuegos de inteligencia. Planteados en forma de pequeños retos que hacían mejorar a los usuarios en ‘edad cerebral’, los jugadores tenían que hacer pruebas para mejorar su primera puntuación.

Visto el éxito, a Brain Training se han sumado muchos otros, tanto para Nintendo DS como para PSP y teléfono móvil. Aunque se ha desarrollado algún título de este tipo para Wii, parece que las consolas portátiles son el formato idóneo para recibir estos juegos de partidas rápidas y máxima concentración. Mind Quiz, Mas Brain Training y Big Brain Academy, para DS, y Hot Brain y P. Q., para PSP, son algunos de ellos.

El objetivo

El objetivo es casi idéntico en todos ellos: potenciar mediante la práctica habilidades que tenemos ‘dormidas’, como lógica, memoria, cálculo, lenguaje y concentración. Según datos de Nintendo, este tipo de títulos han hecho crecer el público aficionado a los videojuegos, que se ha ampliado a personas que nunca se habrían planteado jugar.

A su vez, son muchos los que han adquirido una consola portátil con la aparición de este tipo de juegos. Mientras tanto, encuestas como la realizada por la revista Puzzler Brain Trainer indican que el boom de los dispositivos de almacenamiento portátil han creado una generación incapaz de memorizar.

La fiebre del sudoku

El sudoku, que se popularizó en Japón en la década de los ochenta, ha tenido un gran recibimiento entre el público español. Además de los juegos dedicados íntegramente a ellos –Platinum Sudoku y Sudoku Master (DS), y Go Sudoku (PSP), entre otros–, la mayoría de los títulos orientados a potenciar las habilidades mentales también los incluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento