Venta de videojuegos
La venta del sector de los videojuegos bajó en 2008 tras haber registrado un incremento del 50% en 2007. 20MINUTOS.ES

Las ventas del sector de los videojuegos cayeron un 1,5% en 2008, hasta los 1.432 millones de euros, debido a la crisis económica y tras haber registrado un incremento del 50% en 2007, según los datos de la patronal del sector Adese.

El año pasado el número de consolas vendidas cayó un 6%

En una rueda de prensa para presentar los datos de 2008, el secretario general de Adese, Carlos Iglesias, destacó que España ha sido el único mercado europeo en el que cayeron las ventas en 2008, algo en lo que ha influido, además de la reducción del consumo que lastró la campaña navideña, el impacto de la piratería.

Según los cálculos de Adese, la piratería supone para la industria en España unas pérdidas de alrededor de 200 millones de euros. En 2008 se descargaron en España alrededor de 28 millones de juegos de forma ilegal, prácticamente el doble de los que se vendieron, lo que afectó especialmente a las consolas portátiles.

Iglesias detalló que el año pasado el número de consolas vendidas cayó un 6%, hasta los 3,1 millones -por el descenso del 14% en consolas portátiles, que no compensó la subida del 5% en sobremesa-, y se vendieron 16,8 millones de videojuegos, un 3% menos.

Triunfan  los "juegos sociales"

En valor, las ventas de consolas cayeron un 6%, hasta los 688 millones, mientras que los videojuegos para este tipo de dispositivos crecieron en el mismo porcentaje, hasta los 674 millones.

Se vendieron 16,8 millones de videojuegos, un 3% menos que en 2007

Iglesias quitó trascendencia a estos descensos en un contexto económico como el actual y tras los fuertes incrementos de años anteriores. Además, añadió, en los dos primeros meses de 2009 ya se han registrado incrementos del 4% en valor y el 2% en unidades.

El ránking de juegos para consolas más vendidos estuvo liderado por tres juegos "sociales" de la consola Wii, de la compañía Nintendo. Por otro lado, el sector de juegos para ordenador cayó un 16%, hasta los 70 millones de euros, mientras que las unidades vendidas cayeron un 21%, hasta los 8,1 millones.