'Eastward', ciencia ficción postapocalíptica centrada en la narrativa y aderezada con una mecánica sencilla

'Eastward'.
'Eastward'.
PIXPIL
'Eastward'.

La acción y el rol al más puro estilo The Legend of Zelda se llena de la oscuridad y la suciedad propia de la vida subterránea de los personajes de Eastward, el primer juego de la desarrolladora china Pixpil que se centra mucho en su narrativa.

John y Sam son los protagonistas y combatientes de esta aventura, y ambos llevan una vida de lo más lúgubre bajo tierra, donde se ven obligados a vivir tras la plaga tóxica conocida como MIASMA que se extendió por el mundo.

La sencillez y la cotidianeidad parece una característica de la historia, pero rápidamente se torna en algo más profundo cuando llega la exploración de ese mundo exterior verde y con cielo al que tenían prohibido subir, y cuando se empiezan a añadir elementos mágicos y fantásticos que habrá que ir descubriendo.

Eastward es un juego lleno de acción, pero calmado. Lo cierto es que tiene un arranque pausado y habrá que aventurarse en él con paciencia para llegar a descubrir todo lo que tiene que ofrecer.

Aun así, si hay algo que hará las delicias de principio a fin es la construcción de su mundo, tanto el desarrollo de su sociedad creada tras el apocalipsis como su aspecto físico sacado de la mejor historia de ciencia ficción distópica. Todo ello, eso sí, con un apartado artístico de lo más cuidado y original de estilo pixel art.

Cualquier amante del género disfrutará de este título indie que ofrecerá unas 30 horas de juego plagado de humor, personajes carismáticos y desenfadados, acción mágica y monstruos robóticos y criaturas mutantes a las que enfrentarse.

Aunque la exploración y los combates son la base de su mecánica, la cual ofrece movimientos y poderes limitados haciendo alarde de su sencillez, lo más destacable e importante de Eastward es su narrativa. Casi como si estuvieras navegando por las páginas de un libro, la curiosidad y las sorpresas en su trama son las que verdaderamente pueden enganchar al jugador.

Por eso, aunque el juego se lanzó en septiembre de 2021 en Nintendo Switch y ordenadores, vive ahora una nueva vida después de que se haya lanzado una actualización que permite disfrutarlo en español. Su historia, los diálogos, los menús y demás elementos son en castellano, y para los jugadores que ya lo hubieran comprado, este parche es gratuito.

Periodista cultural '20minutos'

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia y máster de Periodismo Digital por la URJC. Formo parte del equipo de Cultura de 20minutos desde 2019. Me encanta el periodismo de videojuegos, televisión y literatura, especialmente cómics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento