Una sencilla ruta en Madrid para hacer con niños entre bosques y arroyos

El recorrido nos sumerge en la frondosa naturaleza de la Sierra de Guadarrama. La dificultad es baja, así que es una excursión perfecta para hacer en familia.
Sierra de Guadarrama.
Sierra de Guadarrama.
iStock
Sierra de Guadarrama.

Una actividad al aire libre y en plena naturaleza es uno de los mejores planes para hacer con niños pequeños. Por ejemplo, podemos hacer rutas sencillas y para toda la familia que nos permita descubrir bonitos paisajes y respirara aire limpio. Y por suerte, en España las opciones para el senderismo son infinitas.

En la Comunidad de Madrid, concretamente en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama, podemos hacer el Camino Schmidt, uno de los recorridos más clásicos en la zona. La ruta nos conduce por un sendero rodeado de bosques y arroyos, perfecto para hacer con los pequeños de la casa.

Así es el Camino Schmidt

En el Camino Schmidt se recorre una distancia de 4,2 km en alrededor de 1 hora y 30 minutos (solo ida). La dificultad es baja, solo tiene 140 metros de desnivel y el sendero está señalizado en todo momento. El punto de partida es el Puerto de Navacerrada, a 1.858 metros sobre el nivel del mar, y el cierre de la ruta es el Valle de la Fuenfría, en el término municipal de Cercedilla.

Sierra de Guadarrama.
Sierra de Guadarrama.
David Crespo Nieto

Podremos dejar el coche en el aparcamiento del puerto de montaña. A la derecha del restaurante Dos Castillas veremos una serie de carteles y uno de ellos nos indicará la dirección del Camino Schmidt. Entraremos en la provincia de Segovia y empezaremos a andar por una pista asfaltada hasta que lleguemos a un desvío que nos hará entrar a un sendero de tierra.

Ahora estaremos caminando por la ladera de la formación montañosa de los Siete Picos, inmersos de lleno en un frondoso bosque de pinos que se combina con zonas de pradera. Más allá del sonido de nuestros pasos, no oiremos más que el agua de los arroyos fluyendo a nuestro alrededor. A continuación, al pasar por la pradera llamada Collado Ventoso, volveremos de nuevo a entrar en tierras de la Comunidad de Madrid, concretamente al municipio de Cercedilla.

Camino Schmidt.
Camino Schmidt.
Paconi

De esta manera, ya habremos llegado al Valle de la Fuenfría. Si queremos podemos atravesar el valle y conectar esta con otras rutas que parten desde allí, aunque esta opción solo es recomendable con niños más mayores y que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Cómo llegar al Puerto de Navacerrada

El trayecto en coche desde la ciudad de Madrid hasta el Puerto de Navacerrada es de 1 hora y 20 minutos por la M-607. Desde la ciudad de Segovia es de 55 minutos por la AP-61.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento