14 pueblos imprescindibles de la Sierra de Guadarrama a menos de una hora de Madrid

Manzanares el Real.
Manzanares el Real.
JOSE LUIS VEGA GARCIA / iStock
Manzanares el Real.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende en la parte oriental del Sistema Central con sus altas cumbres rocosas, verdes valles y frondosos bosques. Una buena manera de adentrarse en este territorio es a través de sus pueblos, pequeñas villas de montaña que combinan naturaleza y cultura en un entorno privilegiado y muy cercano a la ciudad de Madrid.

Los Molinos

Uno de los elementos clave del paisaje de Los Molinos es el cambroño, un arbusto que cubre frondosamente las laderas que rodean este pueblo. El momento clave para verlos es durante la primavera, cuando un manto de flores amarillas se apodera del lugar.

Cercedilla

Panorámica de Cercedilla, en la sierra madrileña.
Panorámica de Cercedilla, en la sierra madrileña.
Israel Ruiz

En el corazón del pueblo de Cercedilla nos topamos con un centro cultural de lo más curioso: el Museo del esquí Paquito Fernández Ochoa. Su objetivo es la difusión de los deportes alpinos enmarcados en la naturaleza de la Sierra de Guadarrama.

Collado Mediano

Plaza del ayuntamiento de Collado Mediano.
Plaza del ayuntamiento de Collado Mediano.
David Ubeda / iStock

El entorno natural de Collado Mediano es su principal atractivo, aunque también podemos encontrar valiosos restos arqueológicos que suman un punto cultural a la visita. Es el caso del yacimiento romano El Beneficio, situado junto a una antigua calzada romana, de la cual aún se conserva un tramo.

Alpedrete

Cantera en Alpedrete.
Cantera en Alpedrete.
Jesus Gaban / Wikimedia Commons

El granito de Alpedrete fue el que le dio nombre a este pueblo de larga tradición cantera. Para conocer mejor ese oficio, una buena opción es visitar su Museo Cantero, que hace un recorrido por la historia de este trabajo en la localidad y las herramientas utilizadas.

Navacerrada

Navacerrada
Navacerrada
MAEKFOTO / iStock

En el precioso pueblo de Navacerrada nos esperan paisajes de montaña, valles fluviales, rutas de senderismo, recorridos a caballo, además de lugares de interés como la Peña del Arcipreste de Hita, el embalse de la Jarosa o el mirador de Cabeza Líjar. Destaca el valle de La Barranca, un lugar de excepcional belleza perfecto para el turismo activo.

Becerril de la Sierra

El embalse de Majalespino es una parada imprescindible en nuestra visita a Becerril de la Sierra. Desde aquí se puede apreciar la diversidad de paisajes de la sierra: desde las altas montañas hasta las llanuras y dehesas.

Moralzarzal

La arquitectura y el agua se unen en Moralzarzal en un paisaje único. Las primeras fuentes del pueblo se construyeron a comienzos del siglo XVII y ahora se pueden recorrer a través de la Ruta del Agua, que nos conduce por bellos manantiales y antiguas conducciones de agua.

El Boalo

Ermita de San Isidro.
Ermita de San Isidro.
Mario Eduardo KOUFIOS FRAIZ / iStock

Riqueza natural y cultural es lo que encontraremos en El Boalo. Dentro de su patrimonio artístico, destaca la Iglesia de San Sebastián Mártir, del siglo XVII y la Ermita de San Isidro Labrador. Igualmente, merece la pena visitar el yacimiento arqueológico de El Rebollar, que nos trae hasta nuestros días valiosas huellas visigodas.

Hoyo de Manzanares

Yacimiento de La Cabilda en Hoyo de Manzanares.
Yacimiento de La Cabilda en Hoyo de Manzanares.
Discasto / Wikimedia Commons

El pueblo de Hoyo de Manzanares posee un importante patrimonio cultural, tal y como demuestran edificios como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XV o la Aldea Visigoda de La Cabilda, que nos muestra los restos de un antiguo asentamiento del siglo VII.

Manzanares el Real

Es el más emblemático y mejor conservado de la región madrileña. Fue construido en el siglo XV y para ser la residencia de la Casa de Mendoza, uno de los linajes más importantes en aquella época. Además, en su construcción participó el arquitecto Juan Guas, quien utilizó trazas gótico-isabelinas, con influencias hispano-musulmanas.
Castillo de los Mendoza
Getty Images/iStockphoto

El horizonte del pueblo de Manzanares el Real está dominado por el impresionante castillo de los Mendoza. Este empezó a construirse sobre un cerro en el año 1475 y cuenta con elementos góticos como la galería meridional y el patio porticado. También cuenta con una iglesia de tres naves.

Soto del Real

Ermita de la Virgen del Rosario.
Ermita de la Virgen del Rosario.
Josep Maria Viñolas Esteva / Flickr

Una de las mejores maneras de visitar el pueblo de Soto del Real es recorriendo el conocido como Anillo Verde. Este camino nos permite pasear durante más de 5 kilómetros en torno al casco urbano de la villa y contemplar algunas construcciones históricas como la ermita de la Virgen del Rosario o el puente medieval.

Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra.
Miraflores de la Sierra.
Ayunmiraflores / Wikimedia Commons

En el pueblo de Miraflores de la Sierra la cultura se mezcla con la naturaleza en una perfecta simbiosis. Uno de los puntos más visitados de la villa es la Escultura del Álamo, un viejo árbol que murió en los años 80 tras más de tres siglos de existencia. De él quedó la figura de su tronco hasta que fui sustituida por una réplica en bronce.

Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra.
Guadalix de la Sierra.
shphys36 / iStock

Una de las actividades más populares en Guadalix de la Sierra es pasar el día en su embalse y practicar vela, kayak, widsurf y paddlesurf. Además, este lugar también es uno de los mejores espacios para observar aves acuáticas en la Comunidad de Madrid.

Guadarrama

Búnker en la Sierra de Guadarrama.
Búnker en la Sierra de Guadarrama.
franciscodiazpagador / iStock

Una manera diferente de conocer la Sierra de Guadarrama y la historia del pueblo homónimo es hacer una ruta que siga las huellas de la Guerra Civil. Aquí encontraremos restos de construcciones bélicas como búnkeres y trincheras.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento