La nueva ruta de senderismo que une Portugal y España: 40 km por molinos y pueblos en la frontera

Gran Ruta Trasfronteriza de los Moinhos y Lameiros.
Gran Ruta Trasfronteriza de los Moinhos y Lameiros.
PortugalNTN
Gran Ruta Trasfronteriza de los Moinhos y Lameiros.

Más de 40 kilómetros entre España y Portugal, así es la Gran Ruta Transfronteriza de los Moinhos y Lameiros (molinos y pastos). Este recorrido de senderismo es una manera apasionante de sumergirnos de lleno en la naturaleza de ambos países y disfrutar de increíbles paisajes y valiosos elementos etnográficos como son los molinos.

Pueblos zamoranos

La Gran Ruta Trasfronteriza de los Moinhos y Lameiros tiene como eje central los molinos que se conservan a lo largo de las riberas del arroyo Aveleda y del río Onor. Se trata de elementos identitarios que forman parte del estilo de vida de las localidades de la zona. Al mismo tiempo, los caminos nos conducirán por los más bellos paisajes, marcados por los ríos y los valles.

Este recorrido circular lleva a los aventureros a través de 47 kilómetros llenos de naturaleza y cultura. Podemos empezar la ruta en el pueblo zamorano de Calabor, a solo dos kilómetros de la frontera portuguesa. Aquí la protagonista es el agua, que emerge a 28 °C de temperatura desde unos manantiales. Sus propiedades medicinales se aprovechan en el Balneario de Calabor. Asimismo, podremos visitar el Molino del Puente y el Molino de la Raixada.

Vista de Rihonor de Castilla, en Zamora, Castilla y León
Vista de Rihonor de Castilla, en Zamora, Castilla y León
M. Peinado / WIKIPEDIA

Seguimos hacia Santa Cruz de Abranes, un precioso pueblo integrado en la Sierra de la Culebra. En esta villa encontraremos un molino de 1776, muy bien conservado, y el Molino del Prado, reconvertido en un centro de apoyo al explorador en su ruta. La última parada antes de cruzar la frontera es Rihonor de Castilla, una preciosa localidad atravesada por el río Onor. Junto a la villa portuguesa de Río de Onor, forma un solo pueblo dividido por la frontera.

Cruzando la frontera

Ahora sí, cruzamos la frontera y nos adentramos en el país vecino y, claramente, la siguiente parada es el pueblo de Río de Onor. Por su situación geográfica, la localidad daba uso compartido a los molinos y los hornos con la parte española.

Gran Ruta Trasfronteriza de los Moinhos y Lameiros a su paso por Rio de Onor.
Gran Ruta Trasfronteriza de los Moinhos y Lameiros a su paso por Rio de Onor.
PortugalNTN

Continuamos la ruta hacia Varge, donde también encontraremos valiosos elementos etnográficos como el Moinho de Cima y el Moinho de Baixo. Finalmente, llegaremos a Aveleda, donde visitaremos el Moinho do Prado y el Moinho das Nogueiras. En ambos casos, se trata de aldeas que conservan una fuerte identidad cultural, así como actividades comunitarias tradicionales.

Cómo completar la ruta

En todo momento, la ruta está claramente señalizada. Además, en el Centro de Interpretación de Rihonor de Castilla, se les proporcionará a los senderistas toda la información que necesiten sobre el recorrido, asó como artesanía local y merchandising de la ruta.

Por otro lado, los interesados también podrán descargarse la aplicación Rota dos Moinhos e dos Lameiros. Esta ofrece información sobre la ruta e indicaciones de ubicación.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento