La cúpula más grande de España está en una iglesia poco conocida del centro de Madrid

Cúpula de la Real Basílica de San Francisco el Grande.
Cúpula de la Real Basílica de San Francisco el Grande.
bpperry / iStock
Cúpula de la Real Basílica de San Francisco el Grande.

En el barrio de La Latina, se esconde a plena vista la monumental Real Basílica de San Francisco El Grande. Este templo de estilo neoclásico destaca por sus grandes dimensiones, así como por la riqueza artística de su interior. Además de valiosos lienzos de Goya o Zurbarán, la iglesia atesora nada más y nada menos que la cúpula más grande de España y la cuarta de Europa.

Una joya arquitectónica del siglo XVIII

Según cuenta la tradición, la Real Basílica de San Francisco El Grande se levanta en el terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís tras su paso por Madrid en 1214, cuando estaba de peregrinaje a Santiago de Compostela. Hasta que se construyó el edificio actual, aquí llegó a haber templos diferentes.

Real Basílica de San Francisco el Grande.
Real Basílica de San Francisco el Grande.
Gwengoat / iStock

La basílica que ha llegado hasta nuestros días data del siglo XVIII, concretamente fue levantada entre 1776 y 1784 por la orden franciscana bajo la dirección de Francisco Sabatini. Siglos después, en 1980, esta joya de la arquitectura fue declarada Monumento Nacional.

Impresionantes dimensiones

En cuanto a la estructura de la iglesia, esta consta de una planta central cubierta por una gran cúpula de impresionantes dimensiones: 33 metros de diámetro y 58 metros de altura. En Europa, esta obra arquitectónica solo está superada por las cúpulas de la basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano), el Panteón (Roma) y la de Santa María del Fiore (Florencia).

Real Basílica de San Francisco el Grande.
Real Basílica de San Francisco el Grande.
William Perry / iStock

En su interior, también encontraremos una capilla mayor y seis capillas cubiertas por otras cúpulas. A ello se suma una gran colección de cuadros de artistas españoles de los siglos XVIII y XIX, como Goya, Zurbarán, Casto Plasencia, Francisco Jover o Martínez Cubells, además de valiosas esculturas de mármol blanco.

Cómo llegar a la Real Basílica de San Francisco El Grande

La Real Basílica de San Francisco El Grande se encuentra en la calle Gran Vía de San Franscisco, 19. Cerca de ella están las estaciones de metro La Latina y Puerta de Toledo, ambas con la línea 5. 

El horario de lunes a sábado es de 8:00 a 10:30 y los domingos de 10:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:00. En cuanto al precio de la entrada es de 5 euros en general y de 3 euros para menores, pensionistas y grupos. Los sábados es gratuita. Además, de martes a viernes se organizan visitas guiadas por la iglesia y el museo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento