Cómo serían 8 de los lugares más famosos del mundo sin contaminación visual

Times Square con o sin contaminacion audiovisual.
Times Square con o sin contaminacion audiovisual.
HouseFresh.
Times Square con o sin contaminacion audiovisual.

La cultura de la imagen es algo que con el desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación hemos ido integrando sin apenas darnos cuenta. La mayoría de las ciudades del mundo están plagadas de carteles publicitarios, luminosos enormes, cables, u obras, entre muchos otros artilugios que conforman lo que se conoce como polución visual, pero ¿qué pasaría si eliminamos todo lo qué sobra y contamina nuestro campo visual? 

Con esta premisa, la agencia del hogar HouseFresh ha elaborado un estudio en el que ha decorado la vista de ocho lugares célebres, pero deslucidos: lugares famosos que cobran una vida nueva cuando la contaminación visual es removida.

1) Cruce de Shibuya, Japón

Este cruce es uno de los más famosos de Japón y si lo visitas te sorprenderá la gran cantidad de carteles, tiendas y publicidad que hay. Sí eliminamos todo aquello, la imagen que nos queda no tiene nada que ver con la original. 

2) Distrito de Mong Kok, Hong Kong

Los letreros de neón de Hong Kong son la seña de identidad de la ciudad. Están tan integrados que casi forman parte de la imagen y el patrimonio de la ciudad. Sin embargo, muchas de las estructuras atentan contra la seguridad ciudadana y contra la imagen visual. Además. Este es el lugar con más densidad de población del mundo y así quedaría si le limpiamos la imagen. 

3) Hollywood Boulevard, EE.UU.

Los esfuerzos para despejar el espacio visual de Los Ángeles se remontan a décadas, pero la necesidad de diferenciación respecto al mundo hace que la cultura de la imagen esté impregnada en la ciudad. Con calles repletas de anuncios y cárteles de películas, algunas antiguas, puede que sea necesario un lavado de imagen. 

4) Delhi, India

La contaminación visual no conoce límites en la capital de la India. El polvo y la niebla contaminan el aire y, como se puede ver en la imagen de origen de este vecindario de Old Delhi, el cableado improvisado deja poco espacio para el tipo de vallas publicitarias colgantes que se encontrarían en otras grandes ciudades.

5) Times Square, Nueva York, EE.UU

Todo el mundo ha visto alguna vez la cantidad de carteles luminosos que visten Times Square. Sus vallas publicitarias resplandecientes están protegidas por ley para conservar la 'identidad' de la intersección comercial. Reflejo del poderío americano en los años 80, así quedaría la plaza más famosa del mundo si se le quitan todas las luces. 

6) Kampala, Uganda

En esta ciudad ugandesa, la agencia señala que los coches a menudo son un caso de contaminación visual. Así, en las fotos se puede ver una gran cantidad de tráfico en la calle que constituye en muchas ocasiones un estorbo para la imagen. 

7) Las Vegas, EE.UU.

Con las luces de los casinos y de las diferentes atracciones de la ciudad, la contaminación lumínica en Las Vegas es lo suficientemente significativa como para blanquear el cielo nocturno de los meteoritos y las estrellas. Al encontrarse en mitad del desierto, la luz se derrama en los entornos naturales, interrumpiendo los ciclos de vida de la flora y la fauna. 

8) Piccadilly Circus, Londres, Reino Unido

El primer letrero de neón que apareció en la plaza fue en 1940 y a día de hoy alberga una pantalla gigante que ilumina toda la plaza. La escala de este letrero y la importancia del área como cruce y distrito de entretenimiento le ha dado el apodo de London's Times Square.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento